Nacional

Gobierno y Policía disponen operativos ‘más rigurosos’ para el control de movilizaciones sociales

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que los comandantes departamentales deberán conducir estos operativos. El Alto Mando de la Policía se reunió con el presidente Evo Morales.

Oficiales de la policía boliviana en las inmediaciones de la plaza Murillo y sus alrededores.

Efectivos de la Policía antes de participar en un operativo de seguridad. Foto: Archivo de La Razón Foto: Ángel Illanes

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

09:27 / 23 de julio de 2018

El Gobierno y el Alto Mando de la Policía acordaron la mañana de este lunes ejecutar operativos “más rigurosos” para el control de las movilizaciones sociales, a fin de evitar que se repitan incidentes como el ocurrido durante las movilizaciones de la UPEA, cuando falleció el estudiante Jonathan Quispe Vila.

El anuncio lo hizo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, a la conclusión de un encuentro entre el presidente Evo Morales y los comandantes nacionales y departamentales de la institución policial.

“Se reflexionó bastante acerca de los operativos en materia de movilizaciones sociales para que no se repita la situación que hemos enfrentado en el caso de la UPEA. Se están asumiendo varias disposiciones internas ara que los controles sean mucho más rigurosos por parte de estos operativos”, anunció.

El 24 de mayo, durante las movilizaciones de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) por mayor presupuesto, Quispe murió tras recibir el impacto de una canica disparada desde una escopeta que, según una investigación del Gobierno, era usada por un efectivo de la Policía que participaba en los operativos de .

Romero explicó que, además de las acciones de mayor control para evitar desenlaces como el referido, los comandantes departamentales deberán conducir estos operativos.

No ofreció mayores detalles sobre los ajustes que se realizarán para mejorar los controles policiales durante los movilizaciones sociales, pero hizo notar que esta es la primera vez que los comandantes departamentales participaron en la reunión del Alto Mando con el Presidente.

Dijo que el encuentro sirvió además para que cada uno de ellos presente un informe sobre las fortalezas y debilidades de la labor policial en las regiones que están a su cargo, además del habitual análisis nacional sobre el trabajo de esta institución. (23/07/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia