Nacional

Bolivia invita formalmente a Putin a IV Foro de los Países Exportadores de Gas

El canciller Fernando Huanacuni informó que el Gobierno de Rusia, tras recibir esa invitación, manifestó el interés de asistir a ese foro con una delegación importante.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. Foto: ABI

La Razón Digital / ABI / La Paz y Moscú, Rusia

14:23 / 16 de agosto de 2017

El canciller boliviano Fernando Huanacuni informó este miércoles que en su visita a Moscú entregó una invitación dirigida al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para que participe en el IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que se realizará el próximo 24 de noviembre en la ciudad oriental de Santa Cruz, a 840 kilómetros al este de La Paz.

"He venido acá a Rusia, bajo el mandato de nuestro presidente Evo Morales, llevando la invitación personal al presidente Vladimir Putin, para que pueda asistir a la cuarta reunión en Santa Cruz de Foro de Países Exportadores de Gas", dijo en una entrevista con el canal RT.

Huanacuni informó que el Gobierno de Rusia, tras recibir esa invitación, manifestó el interés de asistir a ese foro con una delegación importante.

Adelantó que ese evento marcará los "lineamientos políticos que constituye la energía para el futuro", además de debatir temas de comercialización y exportación de gas.

Los países que forman parte del FPEG son Argelia, Bolivia, Venezuela, Egipto, Irán, Catar, Libia, Nigeria, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Trinidad, Tobago y Guinea Ecuatorial, y en calidad de observadores Irak, Kazajistán, Países Bajos, Noruega, Omán y Perú.

Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, informó que su país espera que el FPEG defina el programa de acción de los productores de gas.

"Haremos todo lo posible para ayudar a nuestros amigos bolivianos para que esta cumbre sea un éxito, para que formule claramente el programa ulterior de acción destinado para garantizar un justo equilibrio de intereses de productores y consumidores de gas", dijo a los periodistas tras reunirse con Huanacuni.

El jefe de la diplomacia rusa, observó además un aumentado interés mutuo de los dos países en los proyectos de inversión en el ámbito petroquímico, agrícola y de transporte.

Rusia y Bolivia sostienen que su relación bilateral vive el mejor momento no sólo en temas energéticos, sino también referidos a la economía en general, además del nivel político, por lo que se prevé concretar "grandes inversiones" entre ambas naciones.

Lavrov subrayó que las empresas rusas Gazprom y Rosatom están desarrollando activamente la cooperación con Bolivia en materia de energía. (16/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia