Nacional

Gobierno rechaza amenaza del Reino Unido a Ecuador por caso Assange

La amenaza de ingresar a la Embajada del Ecuador fue denunciada por el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño. El Reino Unido, a través de su ministro de Asuntos Exteriores, William Hague, descartó tal posibilidad.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:38 / 16 de agosto de 2012

El gobierno del presidente Evo Morales, a través de un comunicado de la Cancillería rechazó y calificó como “un atentado a la soberanía” el anuncio del Gobierno del Reino Unido de intervenir la Embajada de Ecuador en Londres para hacer efectivo el arresto del creador de Wikileaks, Julian Assange, quien consiguió asilo diplomático de la administración de Rafaél Correa.

“Un ingreso no consentido por el Estado ecuatoriano a una de sus sedes Diplomáticas, conlleva a la violación flagrante de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961, así como al resquebrajamiento del principio de extraterritorialidad y de la inviolabilidad diplomática de los locales de una Misión”, refiere parte del comunico de la Cancillería boliviana.

La amenaza de ingresar a la Embajada del Ecuador fue denunciada por el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño. Empero, el Reino Unido, a través de su ministro de Asuntos Exteriores, William Hague, descartó tal posibilidad, según difundió EFE.

La administración de Morales también recordó en el comunicado que la inviolabilidad diplomática “ es extensiva a los medios de transporte de la Misión, que no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución, de conformidad al Artículo 22 de la mencionada Convención”.

El gobierno de Correa concedió hoy asilo diplomático a Assange, quien permanece en la legación diplomática ecuatoriana de Londres. El canciller británico insistió en que la obligación legal del Reino Unido es entregar al fundador de WikiLeaks a Suecia, donde se le acusa de delitos sexuales que él niega, y dijo que su país no reconoce el concepto de "asilo diplomático" otorgado por Ecuador.

El gobierno boliviano hizo un llamado a evitar cualquier acción que vulnere el derecho internacional. “Llama a los organismos regionales y subregionales a que se realicen las consultas pertinentes con el fin de evitar acciones de este tipo que constituyen agresiones inaceptables que ponen en peligro la existencia de un clima de paz en el relacionamiento entre los Estados miembros de la comunidad internacional”, refiere el documento oficial.

Assange, de 41 años, fundó en 2006 el sitio web Wikileaks, desde donde divulgó información confidencial de gobierno como Estados Unidos. En 2010 fue detenido por el Reino Unido que lo acusa de delitos sexuales. En junio de 2012, pidió formalmente asilo al gobierno ecuatoriano.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia