Nacional

Gobierno dice que fracasó la movilización por el No; opositores creen que fue un éxito

El Gobierno descalificó a los dirigentes y políticos que asistieron a las concentraciones en las capitales de departamento y calculó en 10.000 personas el número de asistentes. Los opositores, en cambio, festejan el rechazo a la repostulación de Evo Morales.

El ministro de Gobierno durante la conferencia de prensa que ofreció este miércoles 11 de octubre de 2017.

El ministro de Gobierno durante la conferencia de prensa que ofreció este miércoles 11 de octubre de 2017.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:03 / 11 de octubre de 2017

El Gobierno calificó como un "fracaso" de la derecha el nivel de convocatoria que registraron ayer las concentraciones convocadas en defensa del resultado del referéndum que en 2016 rechazó una nueva repostulación del presidente Evo Morales. Calculó que solo 10.000 personas respondieron a esta convocatoria en todo el país, lo que en su criterio demuestra que las mayorías no están descontentas.

En el otro frente, la oposición celebró la protesta ciudadana, por considerar que muestra un creciente descontento con el afán oficialista de abrir una nueva puerta para la repostulación del actual Jefe de Estado.

El martes, al finalizar el día en el que se recordaron 35 años de la restitución de la democracia, miles de personas, entre ellas militantes de partidos de oposición, tomaron las calles de ciudades como La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Beni y Pando.

La movilización, además de recordar el Día de la Democracia, expresó su rechazo al tramite que inició el oficialismo ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para abrir las puertas a la repostulución sin límites de autoridades electas.

“Las 10.000 personas que se movilizaron ayer entre Santa Cruz y La Paz, Cochabamba con unas 20 o 30 personas, Sucre con otras 20 o 30, han demostrado de que el pueblo está conforme con esta democracia”, aseguró la ministra de Comunicación, Gisela López, durante una entrevista en la red Patria Nueva. Poco después, en una conferencia de prensa,  el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ratificó esa cifra, tras lo cual concluyó que la oposición "fracasó" en este intento.

López aseguró que a los promotores del evento “les ha salido muy mal” pese al entusiasmo de las movilizaciones,.

“Están fotoshopeándose (trucando fotografías) para ver que hubo una movilización masiva y no la hubo. Ellos mismo han mostrado a través de sus medios la ausencia porque la gente estaba más interesada en el partido (de eliminatorias del mundial de fútbol Rusia 2018)”, sostuvo la ministra.

Romero calificó de "raquítico" y "fracaso" el nivel de convocatoria en los mítines y también acusó a algunos dirigentes cívicos de "disfrazar" un movimiento político de derecha.

"Unas 10.000 personas a nivel nacional, es realmente un fracaso. Tal vez a la derecha le va menor difamando en redes sociales que convocando a eventos públicos", ironizó.

Repasó además la trayectoria de varios activistas, exautoridades y políticos que habían pedido el respaldo al evento para argumentar que detrás de la protesta había una intencionalidad política de quienes buscan retornar al poder. "Es nuestra misión el hacer seguimiento", justificó el titular de Gobierno.

Al respecto, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, demandó respeto a las autoridades gubernamentales por deslegitimar las manifestaciones. “Ha sido extraordinaria, la plaza rebalsó. Creemos que en este movimiento se manifiesta el ciudadano y eso fue bueno”, sostuvo.

No obstante, el expresidente Jorge Quiroga, celebró en Twitter las “masivas” concentraciones y aseguró que “Bolivia dijo No porque ser tirano no es ‘derecho humano’, porque no se puede anular constitución y desconocer dos votaciones”. Otro de los promotores, el líder de Unidad Nacional (UN), dio cuenta de una manifestación “contundente”.

López, como lo hicieran sus colegas Romero, el titular de la Presidencia, René Martínez, y el propio presidente Evo Morales, fustigó a los políticos opositores por su relación con los gobiernos de la época neoliberal que, a decir de la autoridad, “no le dio pan al pueblo”, pero admitió que al Gobierno de Morales le falta “terminar de consolidar” su proyecto democrático.

“Es la misma clase política que estuvo convocando a defender la democracia porque ellos añoran volver al pasado, volver a la democracia que no era del pueblo y que los beneficiaba a ellos”, dijo.

El opositor Costas admitió que hubo “altas y bajas” en los 35 años del periodo democrático, pero que no dan lugar a desconocer los avances de ese proceso, mismos que también son destacables en el gobierno de Morales.

El TCP analiza el recurso del Movimiento Al Socialismo (MAS) que espera un fallo favorable, mientras que la oposición apuesta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos para frenar la iniciativa. (11/10/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia