Nacional

Rodríguez sobre el fallo del TCP: El poder constituyente del pueblo debe consultarse con preferencia

El TCP argumentó su determinación explicando que en este caso decidió por la aplicación preferente de la Convención Americana sobre Derechos Humanos en lo que se refiere a los derechos políticos de los ciudadanos.

El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé. Foto: Archivo

El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé. Foto: Archivo

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

09:17 / 30 de noviembre de 2017

“La Constitución dispone que la soberanía reside en el pueblo, es su poder constituyente el que debe consultarse con preferencia para garantizar el principio de pluralismo político que funda el Estado”.

Con este mensaje en su cuenta en Twitter, el expresidente, extitular de la Corte Suprema de Justicia y actual agente de Bolivia para la demanda marítima,  Eduardo Rodríguez Veltzé, se pronunció sobre el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que dio luz verde a la repostulación del presidente Evo Morales y de otras autoridades electas por voto directo.

El TCP argumentó su determinación explicando que en este caso decidió por la aplicación preferente de la Convención Americana sobre Derechos Humanos en lo que se refiere a los derechos políticos de los ciudadanos, en este caso Morales.

La oposición, al igual que el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, y el gobierno de Estados Unidos, cuestionaron que el fallo desconozca el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, en el que los bolivianos rechazaron una nueva repostulación de Morales.

El Gobierno, en cambio, respalda el argumento de la aplicación preferencial de la Convención e incluso anunció su disposición de defender la legalidad del fallo si la oposición cumple su amenaza de recurrir a organismos internacionales.

“Tienen todo el derecho de utilizar todos los mecanismos nacionales e internacionales que la ley les confiere, y nosotros como Gobierno, como Estado, tendremos que mostrar la verdad a la luz del derecho, a la luz de los procedimientos que están establecidos en la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, afirmó el ministro de Justicia, Héctor Arce, durante una entrevista en la red Unitel. (30/11/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia