Nacional

Bolivia asegura que huida de Roger Pinto no afecta relaciones con Brasil

n una conferencia de prensa desde La Paz, la autoridad ratificó 'el afecto y respeto' del presidente Evo Morales hacia el Gobierno de su homóloga brasileña Dilma Rousseff.

La Razón Digital / ABI / La Paz

14:55 / 25 de agosto de 2013

El Gobierno boliviano aseguró que la huida del senador opositor Roger Pinto 'no afecta ni afectará' las relaciones bilaterales con Brasil, que se mantienen en absoluta cordialidad y respeto, dijo el domingo la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

En una conferencia de prensa desde La Paz, la autoridad ratificó 'el afecto y respeto' del presidente Evo Morales hacia el Gobierno de su homóloga brasileña Dilma Rousseff.

“Este caso no afectan las relaciones con Brasil, las relaciones de Bolivia y Brasil se mantienen en una situación de absoluta cordialidad y respeto, el Gobierno boliviano y el presidente Evo Morales han expresado siempre y lo seguirán haciendo todo su afecto y todo su respeto a la presidenta Dilma Rousseff como al Gobierno brasileño”, subrayó

La Ministra de Comunicación denunció que el caso del senador Roger Pinto, involucrado en al menos 14 procesos por delitos comunes, fue manipulado políticamente con información 'absolutamente falsa y tendenciosa' y busca 'obstaculizar' las relaciones boliviano brasileñas.

Pinto permaneció hasta el viernes pasado en la legación brasileña en La Paz, donde se refugió el 28 de mayo de 2012 para no someterse a la justicia ordinaría, que lo sentenció, en un solo caso, a un año de presidio por daños económicos al Estado calculados en al menos 1,7 millones de dólares.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que 'corresponde' la intervención de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), porque Roger Pinto tiene arraigo y una sentencia condenatoria.

“No ha utilizado ningún puesto de control migratorio, no se ha apersonado al puesto de control en Puerto Suárez (frontera con Brasil), de tal modo, que ha debido salir del país a través de algún acceso sin puesto de control migratorio, de tal modo que él se encuentra en situación de prófugo”, explicó.

Entretanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil anunció la recolección de información sobre las circunstancias que derivaron en la salida de Roger Pinto de su Embajada en La Paz y, con ese fin, llamó a su encargado de Negocios en Bolivia, Eduardo Saboia.

Asimismo, aseguró que 'tomará las medidas administrativas y disciplinarias correspondientes', tras la investigación de ese hecho.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia