Nacional

Doria Medina llega a Sucre y dice que derrotará ‘la manipulación de la justicia’

El empresario llegó hasta la capital del país acompañado de sus esposa y dos de sus hijos. Fue recibido por militantes y asambleístas de su partido. Dijo que, además de un representante de la OEA, asistirán a su audiencia de medidas cautelares otros observadores. La audiencia será instalada a las 15.30.

El empresario Samuel Doria Medina junto a sus familiares en la plaza principal de Sucre. Foto: Yuvert Donoso

El empresario Samuel Doria Medina junto a sus familiares en la plaza principal de Sucre. Foto: Yuvert Donoso

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

12:18 / 03 de noviembre de 2016

El empresario y jefe de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, llegó esta mañana a Sucre para asistir a su audiencia de medidas cautelares en el caso Focas y se declaró confiado en que derrotará “la manipulación de la justicia”.

La audiencia que definirá si se defiende desde la cárcel o en libertad en el caso de las irregularidades que hace 25 años se habrían cometido en el manejo de recursos del proyecto de Formación de Capital en Áreas Secundarias (Focas) será instalada a las 15.30.

“Vengo a nombre de todos esos bolivianos anónimos  a pedir justicia para todos. Ya  está de buen tamaño que quieran manipular la justicia para beneficio del gobierno de turno. Vengo con el optimismo de que la democracia va a ganar, de que vamos a derrotar esta manipulación de la justicia”, declaró a los periodistas en la plaza central de esa urbe.

El empresario llegó hasta allí aproximadamente a las 11.00 acompañado de su esposa y dos de sus hijos y fue recibido por legisladores y militantes de su partido, Unidad Nacional (UN).

Dijo que su caso despertó interés en organizaciones de defensa de los derechos humanos y anunció que, además de un representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), asistirán a la audiencia otros observadores internacionales, a quienes sin embargo no identificó.

Antes de partir esta mañana desde La Paz, en una entrevista en la red UNO dijo que viajaba a Sucre confiado en las leyes, pero no en los administradores de la Justicia, por las señales de su favorecimiento al Gobierno.

“Esperemos que esta tarde impere solamente la fuerza de la ley”, afirmó y se declaró víctima de un juicio político que, de consolidarse, marcaría un peligroso antecedente para todos quienes piensan distinto a los actuales conductores del Poder Ejecutivo.

“No confío (en la Justicia) porque vemos que el propio presidente Evo Morales sostiene que no cree en la separación de poderes, cree que eso es descuartizar el Estado. Está claro que se cometen muchas arbitrariedades, que hay justicia para el Gobierno y no para los que piensan distinto”, afirmó.

Doria Medina es procesado por el traspaso de $us 21 millones del Focas a cuentas de la  organización privada Funda - Pró sin haber cumplido procedimientos y con un interés menor al que pagaba el Estado a sus acreedores. El hecho ocurrió en 1992, cuando el empresario era ministro de Planeamiento.

Lea además: El expresidente Carlos Mesa considera que el proceso contra Doria Medina es político

Explicó que, además de que el caso ya habría proscrito, el manejo de los recursos de Focas fue transparente y apegado a la normativa vigente en ese momento y dijo que ello permitió la condonación de una deuda de Estados Unidos por $us 360 millones.

Recordó que ese crédito llegó al país en un gobierno anterior y que desde entonces, antes que él, pasaron tres ministros por esa cartera, entre ellos Gonzalo Sánchez de Lozada y Enrique García. Ninguno de ellos es procesado en este caso, lo que para Doria Medina es otra prueba de que el proceso en su contra es político.

El líder opositor viajó a Washington el lunes y el martes se reunió con el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien dijo que comprometió la asistencia de un representante de ese organismo internacional a la audiencia de esta tarde en Sucre.

El presidente Evo Morales, desde su cuenta en Twitter, cuestionó la actitud de la máxima autoridad del organismo internacional y lo acusó de injerencia.

“Stria. Gral. de la OEA defiende políticas del imperio y no del pueblo. Luis Almagro se entromete en asuntos internos de Bolivia y Venezuela (Sic)”, escribió y luego advirtió: “Quien se mete en asuntos internos de # Bolivia, piénselo 2 veces. DEJAMOS DE SER COLONIA YANQUI, SOMOS PATRIA GRANDE con dignidad y soberanía (Sic)”.

Lea además: Fiscalía fundamentará pedido de detención preventiva de Doria Medina por riesgo de fuga

Doria Medina consideró  lamentable que el Presidente desconozca que la OEA es una organización creada para la defensa de la democracia y de los derechos humanos y que no se puede pedir respeto a jurisdicciones en materia de defensa de los derechos humanos.

“Me parece demasiado desorden de parte del presidente Morales que no conozca que la defensa de los derechos humanos no tiene fronteras y que desconozca que la OEA es una organización destinada a preservar la democracia y el respeto a los derechos humanos”, dijo. (03-11-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia