Nacional

Policía se querella por quema de cuartel en San Matías; Fiscalía investiga la muerte de Alejandro Álvarez

Pobladores de esa localidad quemaron la noche de este lunes las instalaciones de Umopar en protesta por la muerte de un joven en un operativo policial. Una decena de camionetas y motocicletas fueron incineradas.

Pobladores de San Matías queman las instalaciones de Umopar de San Matías tras la muerte de un joven en un operativo policial Video: RRSS

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

08:38 / 19 de junio de 2018

La Policía Boliviana presentó una denuncia contra quienes resulten autores de la quema del cuartel de la  Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) en San Matías, Santa Cruz; mientras, el Ministerio Público iniciará una investigación para determinar las circunstancias en las que falleció el joven Franz Alejandro Álvarez Flores, de aproximadamente 20 años.

Este lunes, cientos de pobladores de San Matías, a 778 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, quemaron esas instalaciones, además de una decena de camionetas y motocicletas de esa unidad policial dedicada a la lucha contra el narcotráfico.

Lo hicieron como protesta por la muerte de Flores, quien perdió la vida tras recibir un disparo en el abdomen durante un operativo de control policial, a 20 kilómetros de la localidad de las Petas.

“Eso no está bien, nosotros ya hemos sentado una denuncia en contra de los autores porque no se puede atentar contra la propiedad del Estado”, anunció la mañana de este martes el comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Alfonso Siles, en declaraciones a la red PAT.

Dijo que los pobladores reaccionaron contra una unidad donde no se encontraba ningún policía vinculado con el deceso de Flores, lo que se constituye en un grave atentado. “Han atentado contra la vida de los Umopar que no tenían nada que ver con los que estaban en San Matías”, afirmó.

En paralelo, informó que el Ministerio Público comenzará una investigación para establecer las circunstancias en las que el joven perdió la vida y si efectivamente algún uniformado se excedió en el uso de su arma de reglamento.

De acuerdo a los hermanos que acompañaban a la víctima en el momento de su deceso, todo ocurrió cuando un grupo de policías encapuchados de Umopar les pidió parar el vehículo en el que se encontraban, pero no pudieron hacerlo en ese instante por un problema en los frenos. Luego que lo hicieron habrían sentido el disparo y, tras verificar que Flores se encontraba herido, los policías no hicieron nada para socorrerlo.

Finalmente el joven murió en un centro hospitalario, lo que desencadenó la furia de los pobladores de San Matías.

Siles dijo que el Ministerio Público investigará lo que exactamente ocurrió, aunque hizo notar que el incidente se produjo en una zona roja de lucha contra el narcotráfico. (19/06/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia