Nacional

La renuncia de Gonzales sacude al MAS, que espera que revierta su decisión ‘irrevocable’

Una reunión con el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera podría decidir este miércoles el futuro de José Alberto 'Gringo' Gonzales, quien presentó "renuncia irrevocable" a su mandato argumentando motivos familiares.

José Alberto Gonzales en la Asamblea Legislativa, tras que se conociera su renuncia al puesto de senador. Foto: APG

José Alberto Gonzales en la Asamblea Legislativa, tras que se conociera su renuncia al puesto de senador. Foto: APG

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

08:56 / 15 de agosto de 2018

Diputados y senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) aún no conciben la idea de que José Alberto “Gringo” Gonzales haya presentado su renuncia “irrevocable” a su mandato como senador y esperan que este miércoles revierta su decisión, tras la reunión que sostenga con el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

“Esperemos que en el transcurso del día pueda retirar su carta de renuncia (…) El pedido está claro, nosotros no hemos aceptado su renuncia y lo que esperamos es que quede sin efecto su nota, que la retire y a partir de ello continúe presidiendo los destinos del Senado”, afirmó el senador Milton Barón (MAS) durante una entrevista con Cadena A.

Como ayer lo señalaron varios de sus colegas del oficialismo, la noticia fue totalmente sorpresiva y causó preocupación, aunque García Linera aseguró que Gonzales ya expresó su interés de tomar esta decisión hace un año.

"Quiero informar a la opinión pública que ya nuestro compañero Gringo Gonzales planteó esta decisión el año pasado al presidente Evo Morales y a mí", reveló, tras lo cual anunció que en adelante Gonzales “va a acompañarnos en alguna otra función de Gobierno en las siguientes semanas o los siguientes meses”.

No obstante, diputados y senadores oficialistas ofrecieron una conferencia de prensa para expresar, a nombre de ellos y de los sectores sociales, su rechazo a la renuncia de Gonzales, a quien además pidieron revisar su decisión por respeto al voto que lo llevó al cargo.

“Hacer conocer al pueblo que no aceptamos la renuncia de nuestro hermano ‘Gringo’ Gonzales como senador del Estado Plurinacional de Bolivia porque él ahora tiene una gran familia, se debe al pueblo boliviano, no solamente por el voto que ha merecido ese cargo, sino por el cariño, respeto y consideración que le tiene el pueblo boliviano”, afirmó la diputada Betty Yañiquez.

Dijo que esa es la postura de las organizaciones sociales que respaldan al MAS y de los nueve jefes de bancada de este partido en el Legislativo.

“Esperamos que esto no se consolide, estamos hablando de un hombre muy valioso”, complementó su colega y correligionaria Sonia Brito.

Barón insistió este miércoles con esta postura.  “Estamos con el firme propósito de que ‘Gringo’ continúe a la cabeza del Senado y vamos a seguir insistiendo”, dijo.

Sobre la posibilidad de que, tras dejar el Senado se incorpore en funciones en el Ejecutivo, Gonzales dijo que esto “lo discutiremos, lo veremos” y anunció para este miércoles una reunión con Morales y García Linera. No precisó la hora de la cita.

"Allí tomaremos alguna decisión", anunció anoche luego de una reunión con la bancada del MAS en la Presidencia del Senado.

"Los compañeros han planteado eso (revisar la decisión de renuncia) yo les agradezco muchísimo por ese gesto y bueno lo que haremos es analizarlo mañana con calma, veremos qué podemos hablar con el Presidente y el Vicepresidente y les comunicaremos", declaró, tras explicar que su decisión estuvo motivada por asuntos personales.

Bombardeado por preguntas de los periodistas, atinó a responder "mañana vamos a conversar"; "lo discutiremos, vamos a charlar con Evo"; "juntos vamos a tomar, esperemos, una buena decisión"; "veremos mañana, qué hablamos, qué decidimos".

Negó que su alejamiento haya estado motivado por problemas internos en el partido de gobierno y recordó que en enero pensó en dejar el cargo para dedicarse a atender "problemas familiares", pero los compromisos le obligaron a permanecer estos meses más.

"En enero había planteado esto. Lo conversé con mi familia y pensamos en principio dejar en enero pero ustedes han visto (refiriéndose a los periodistas) que continuamos pero creo que ya hemos cumplido", dijo. (15/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia