Nacional

Ortuño: Demanda por el Silala se basará en estudios calificados

El viceministro de Recursos Hìdricos anunció que se convocará a instituciones internacionales de prestigio para que realicen un análisis del estudio técnico y jurídico que prepara Bolivia para sustentar la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el uso ilegal de las aguas del Silala.

El Viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño. Foto: La Razón.

El Viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño. Foto: La Razón.

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:18 / 06 de junio de 2016

El viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño, informó este lunes que la demanda boliviana sobre el Silala contra Chile se basará en estudios serios y altamente calificados, los que serán analizados para que instituciones internacionales avalen y ratifiquen la documentación. 

"La Dirección de Reivindicación (del Silala) va a sistematizar, organizar y a colocar a las instancias que correspondan. Parte de la estrategia es tener estudios muy serios, altamente calificados, con instituciones internacionales de alto nivel que también avalen y ratifiquen nuestros argumentos", explicó.

Anunció que se convocará a instituciones internacionales de prestigio para que realicen un análisis del estudio técnico y jurídico que prepara Bolivia para sustentar la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el uso ilegal de las aguas del Silala.

"Por más que tengamos expertos nacionales en el tema para que brindemos la información, en una lógica transparente queremos que instituciones de mucho prestigio internacional vengan al país y estudien las condiciones particulares de los manantiales y podamos reforzar y comprobar que nuestra demanda es totalmente legitima respaldada", subrayó.

Horas antes, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció que su país demandará a Bolivia ante la Haya por las aguas del Silala.

Ortuño dijo que Chile está en todo su derecho legítimo de iniciar acciones a pesar que se constató que las aguas del Silala fueron direccionadas y desviadas artificialmente hacia el país vecino ni siquiera para consumo humano sino para la industria minera privada. 

No obstante, Ortuño indicó que Chile tiene documentación que refuerza la demanda boliviana, tomando en cuenta que se tiene documentación de concesiones. 

"Lo que existe es lo que todos conocemos es el trámite de concesión que en su momento hizo Chile para derivar las aguas más bien refuerza lo que nosotros decimos, no hubiera sido necesario hacer concesión si es que las aguas escurrían naturalmente, desde el origen mismo de los documentos que tiene Chile se demuestra que ha habido una intervención humana", apuntó. 

El marzo pasado, el presidente Evo Morales anunció que Bolivia acudirá a la Corte Internacional de Justicia para demandar a Chile por el aprovechamiento "ilegal" de las aguas del Silala y solicitó recabar toda la documentación necesaria para respaldar esa demanda. 

En ese marco, el viceministro de Recursos Hídricos y Riego informó que la semana pasada se realizó un encuentro con autoridades municipales y departamentales de Potosí y del Ejecutivo, en el que estructuró estrategias para la recolección de información adicional y la preparación de la demanda ante instancias internacionales. (06-06-16)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia