Nacional

Retroceso del TCP sobre restricciones a la vestimenta evitó acción legal en su contra

El Presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, calificó la instructiva del Tribunal Constitucional como “ridícula”, “absurda”, “machista”, “patriarcal” y “discriminatoria”.

El vicepresidente Álvaro García Linera en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

El vicepresidente Álvaro García Linera en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno. Foto: ABI

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

11:31 / 19 de julio de 2017

El retroceso del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) respecto a la instructiva que emitió para regular la vestimenta de sus funcionarios evitó una acción legal en su contra, que estuvo a punto de ser iniciada por el  Viceministerio de Descolonización.

La revelación la hizo la mañana de este miércoles el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, quien calificó la instructiva como “ridícula”, “absurda”, “machista”, “patriarcal” y “discriminatoria”.

“No solo ha merecido el repudio de la opinión pública, nuestro repudio personal, sino que también iba a tener efectos legales. Ya nuestro viceministro de Descolonización, el día de ayer, estaba preparando la documentación para hacer una representación legal a esta absurda decisión que había tomado el Tribunal Constitucional, básicamente criminalizando la indumentaria de la mujer”, afirmó en conferencia de prensa.

Mediante un instructivo fechado el 17 de julio, la Jefatura de Recursos Humanos del TCP prohibió a los funcionarios de ese órgano del Estado usar ropa “informal e indiscreta”, entre la que identificó prendas como “jeans de cualquier color, pantalones estampados, botas largas, calzas, chamarras, chamarras de cuero, poleras, minifaldas, blusas transparentes y escotes, vestidos cortos y zapatillas (inclusive el viernes)”.

La instructiva generó una ola de críticas en todo el país y finalmente fue revertida por el presidente del TCP, Oswaldo Valencia, quien explicó que el origen de esa medida fue un curso de ética y recursos humanos que se realizó en esa institución.

“Fue una decisión ridícula, por decirlo menos, la que tomó el Tribunal Constitucional. No se puede limitar o restringir el uso de una indumentaria, en este caso básicamente hacia la mujer. Era una restricción cargada y llamada a controlar la indumentaria de la mujer, lo que denota ciertamente un tipo de pensamiento, no solamente machista, sino patriarcal y discriminatorio”, dijo esta mañana García Linera. (19/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia