Nacional

Indígenas que están a favor y en contra de la ley del TIPNIS ponen a prueba su poder de convocatoria

Quienes rechazan la Ley 266 que levanta la intangibilidad del parque nacional se reunen en Gundonovia. Los que impulsaron la normativa inician un encuentro en San Pablo.

Imagen aérea de parte del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) capturada en julio de 2017. Foto: Archivo

Imagen aérea de parte del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) capturada en julio de 2017. Foto: Archivo

La Razón Digital / Iberth Carvajal / La Paz

10:12 / 25 de agosto de 2017

Indígenas del TIPNIS que están a favor y en contra de la Ley 266 (que levanta la intangibilidad) ponen a prueba desde hoy su poder de convocatoria: cada cual organizó su propia reunión de corregidores en el parque, con agendas notablemente distintas.

“El tema principal es el rechazo a la normativa que anula la intangibilidad y ver cómo defender a los pueblos indígenas, a nuestro territorio”, expresó el dirigente de la Subcentral TIPNIS, Fabián Gil. El encuentro de corregidores al que convocó Gil es en el Centro de Gestión, que está cerca a la comunidad de Gundonovia.

“Vamos arrancar el trabajo y dar resultado al Presidente (Evo Morales)”, señaló por su parte el dirigente de la subcentral Sécure del Tipnis, Carlos Fabricano, que impulsó junto a diputados del MAS la Ley 266. Informó que el Mandatario irá al encuentro en San Pablo, donde se organiza la reunión los mismos días.

Por su lado, el vocero de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) opositora al Movimiento Al Socialismo (MAS), Lázaro Tacóo, prevé la asistencia de 400 representantes de indígenas de las 69 comunidades, entre corregidores y caciques.

Mientras que Fabricano informó que Morales llegará el sábado a entregar el colegio en San Pablo y una radio base para línea telefónica. “Ahora vamos acelerar porque de verdad que estamos atrasados; vamos a priorizar proyectos para el desarrollo de las comunidades”, dijo el indígena que señaló ser militante del oficialismo.

El parque está dividido en la Subcentral Sécure, con 19 comunidades cercanas al río Sécure; la Subcentral TIPNIS, con 32 comunidades sobre los ríos Isiboro e Ichoa; y la Subcentral Conisur, que tiene 18 comunidades y se encuentra al sur de la reserva.

Fabricano informó que en los cuatro días de la reunión se debatirá sobre las instalaciones de radio bases en diferentes comunidades; los planes de manejo de recursos naturales, de implementación de turismo, de lagartos (que estaba paralizado), de vivienda con tanques de agua y el plan de electricidad en la región.

“Solicitamos presencia de los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, seguramente vendrán otros viceministros para poder abordar los diferentes proyectos”, informó el dirigente. Sostuvo que en la reunión se definirá el trazo de la carretera y que al final elaborarán un documento.

En contrario, Gil calificó de “político” el encuentro al que irá el Presidente. Ayer este dirigente viajó al Centro de Gestión junto a otros indígenas y activistas, quienes participarán como “veedores”.

Agradeció los víveres que se recolectó en Santa Cruz, Cochabamba y Trinidad. “Será un  encuentro humilde y pacífico en el territorio; eso demuestra que podemos sin el gobierno y que, a pesar de las dificultades, nos apoyamos unidos”, finalizó Gil. (25/03/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia