Nacional

Indígenas se trasladarán a Trinidad para defender el TIPNIS; sube la tensión

El Gobierno anunció que el domingo promulgará en la capital beniana la ley que levanta la intangibilidad de ese territorio. Hasta allí llegarán sectores sociales que apoyan al MAS e indígenas que rechazan la norma.

Protesta en defensa del TIPNIS en plaza Murillo. Foto:Angel Guarachi

Protesta en defensa del TIPNIS en plaza Murillo. Foto:Angel Guarachi

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

12:04 / 10 de agosto de 2017

Vuelve la tensión al norte del país. El Gobierno anunció ayer que promulgará la ley que levanta la intangibilidad del TIPNIS el fin de semana en Trinidad y este jueves dirigentes de los indígenas de la zona anunciaron que se movilizarán hasta ese punto para expresar su rechazo.

Advirtieron que el Gobierno será responsable de lo que ocurra, ya que en la zona también estarán movilizados los sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que respaldan la disposición legal, aprobada por el oficialismo esta semana en la Asamblea Legislativa.

“Como está de ida el Presidente a la ciudad de Trinidad, allá lo vamos a ver, con nuestros hermanos... de lo que pase será el culpable el Presidente”, advirtió la dirigente Marqueza Teco, quien junto a otros indígenas estuvo movilizada en La Paz en un frustrado intento de evitar que el Legislativo apruebe la ley.

“Lo vamos a esperar, lo vamos a esperar a este Gobierno que nos traicionó, que nos ha matado. Nosotros ahí vamos a estar de pie, de frente. Yo voy a estar delante de mis hermanos”, agregó.

Ayer, el gobernador del Beni, Alex Ferrier (MAS), anunció que la ley será promulgara el domingo por el presidente Evo Morales en Trinidad, en un acto donde participarán organizaciones sociales y donde no se descarta la presencia de los cocaleros de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

“No solo es un festejo para los benianos, será una gran fiesta de las organizaciones sociales, de los campesinos e indígenas”, afirmó. El acto se realizará en el coliseo 27 de Mayo, que tiene capacidad para 8.000 personas.

Adhemar Mole, presidente de la Central de Pueblos Etnicos Mojeños-Beni (CPEM-B), confirmó que los indígenas se movilizarán en Beni y, al igual que Teco, advirtió que el Presidente será responsable de lo que pueda ocurrir.

Además, no descartó que los indígenas inicien una nueva marcha desde Beni con destino a La Paz, tal como la que protagonizaron en 2011 y que consiguió, tras una serie de enfrentamientos, la aprobación de la ley 180 que garantizó la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Dijo que ello dependerá de una asamblea que se realizará este viernes. “No se descarta la décimo marcha a La Paz. Vamos a definir estrategias a nivel nacional mañana.  Si es necesario llegar a La Paz con una marcha, se va a marchar”, dijo. (10/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia