Nacional

Se activa una nueva pulseta por la intangibilidad del TIPNIS

Esta vez los indígenas anuncian movilizaciones contra el proyecto que plantea anular la ley aprobada en 2011 tras la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure.

Activistas marchan este miércoles 2 de agosto en La Paz en defensa de la intangibilidad del TIPNIS. Foto: Max Cachaca

Activistas marchan este miércoles 2 de agosto en La Paz en defensa de la intangibilidad del TIPNIS. Foto: Max Cachaca

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

11:03 / 02 de agosto de 2017

A siete años de la marcha que logró la aprobación de una ley que evitó la construcción de una carretera que pase por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), se activó una nueva pulseta por la intangibilidad de este territorio, que une a los departamentos de Beni y Cochabamba.

Activistas y dirigentes indígenas protagonizaron la mañana de este miércoles en La Paz un plantón y posterior marcha en defensa de ese territorio.

El origen de la nueva confrontación es el proyecto de “Ley de Protección, desarrollo integral y sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure – Tipnis”, presentado a la Asamblea Legislativa el lunes 3 de julio por dirigentes de cuatro organizaciones indígenas: Consejo Indígena del Sur (Conisur), Coordinadora de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba (CPITCO), Subcentral Sécure Tipnis y Subcentral de Pueblos Indígenas del Tipnis.

La iniciativa, que plantea la abrogatoria de la ley de intangibilidad y la derogatoria de todas las disposiciones contrarias, fue aprobada este martes por mayoría de votos del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Comisión de Región Amazónica, Tierra y Territorio de la Cámara de Diputados y seguirá su tratamiento en el pleno, donde  también el MAS tiene mayoría absoluta.

El avance del proyecto encendió la alarma en el territorio en cuestión y en la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB). Dirigentes de esa zona y de la organización indígena advirtieron que volverán a movilizarse, esta vez para impedir que se levante la intangibilidad lograda el 24 de octubre de 2011 con la aprobación de la Ley 180 de protección del TIPNIS.

“Es una situación muy preocupante que quieran anular la ley 180…el proyecto no ha sido consensuado con las subcentrales, las comunidades no lo conocen y, por lo tanto, nosotros vamos a seguir defendiendo”, anunció este miércoles el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fabián Gil, entrevistado por la red PAT.

Ayer, Pedro Moye, otro dirigente de la zona, había anunciado el inicio de marchas y movilizaciones a nivel nacional en defensa de la intangibilidad, al igual que el dirigente indígena Adolfo Chávez.

El presidente de la Comisión de Región Amazónica, Tierra y Territorio, Avilio Vaca Achilo (MAS) justificó la aprobación del proyecto que levanta la intangibilidad argumentado que esta es una demanda de los pobladores del TIPNIS que buscan el desarrollo de la región.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño (MAS), coincidió en que esta es una demanda de los pobladores del TIPNIS y aseguró que el proyecto garantiza medidas de protección a la reserva.

“Es una ley que lo único que hace es cumplir las disposiciones hechas a los propios pueblos indígenas. No es un proyecto de ley que hable exclusivamente de una carretera, es una distorsión. Aquí estamos hablando de un proyecto que toma medidas de protección para el propio TIPNIS”, aseveró.

La ley 180, en su artículo 3, dispone que “la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, como cualquier otra, no atravesará el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure- TIPNIS”. Además, en el artículo 5, prohíbe los asentamientos en la zona de pobladores que sean ajenos al TIPNIS.

En cambio, el proyecto en debate en el Legislativo, en su artículo 9, señala que “las actividades de articulación e integración que mejoren, establezcan o mantengan derechos de los pueblos indígenas como la libre circulación a través de la apertura de caminos vecinales, carreteras, sistemas de navegación fluvial o aérea y otras, se diseñarán de manera participativa con los pueblos indígenas debiendo cumplir la normativa ambiental vigente…”.

Además,  en el artículo 10, abre la posibilidad de que se establezcan en la zona actividades productivas privadas. “El aprovechamiento de los recursos naturales renovables y el desarrollo de actividades productivas podrá realizarse con la participación de privados siempre que existan acuerdos o asociaciones con los pueblos indígenas del TIPNIS y la autorizaciones y seguimiento de las autoridades estatales competentes”, refiere.

Agrega un artículo transitorio que determina que “en cumplimiento de los acuerdos resultado de la consulta previa, libre e informada a los pueblos  indígenas Mojeño-Trinitario, Chimán y Yuracaré se abroga la ley 180 de 24 de octubre de 2011…” y que “ se abrogan y derogan todas las disposiciones contrarias a la presente ley”.

El dirigente de la CIDOB, Tomás Candia, negó que el proyecto de ley sea fruto del consenso de los habitantes del TIPNIS. “Lo entregaron los vendidos y quienes han traicionado al movimiento indígena”, dijo.

Luego argumentó los motivos de su rechazo a la iniciativa. “No queremos la carretera porque se va a llenar de cocaleros, de madereros que van a destruir el territorio del TIPNIS. Por eso hemos marchado y hemos pedido intangibilidad”.

“Sabemos que apunta a beneficiar a los colonizadores, a los cocaleros…El proyecto no fue presentado por la organización indígena, utilizaron el membrete de la Cámara de Diputados”, complementó el dirigente Fabián Gil. (02/08/ 2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia