Nacional

Investigan presunta convocatoria del MAS para apoyar a candidatos en las judiciales

El oficialismo asegura que el texto que circula en las redes sociales es un montaje y acusa a la oposición de su autoría. La oposición pide que el TSE investigue y teme un fraude.

Logotipo de las elecciones judiciales del 3 de diciembre

Logotipo de las elecciones judiciales del 3 de diciembre Foto: TSE

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

08:44 / 30 de octubre de 2017

El organismo electoral conoció que en las redes sociales circula una instructiva presuntamente emitida por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) para apoyar a ciertos candidatos en las próximas elecciones judiciales, por lo que decidió investigar este asunto para establecer su veracidad.

La oposición demandó la inmediata intervención del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por considerar que esto llevaría a un fraude, mientras el MAS, mediante el asambleísta y dirigente Gustavo Torrico, denunció que esa convocatoria es falsificada y acusó de su autoría a los opositores.

El documento que circula en redes sociales habría sido emitido por el MAS el 20 de octubre instruyendo a la regional de Oruro movilizarse para garantizar el respaldo a dos candidatos al Tribunal Supremo de Justicia y dos al Tribunal Constitucional Plurinacional.

“Se ha detectado esto, se ha hecho conocer esta situación y esto corre un trámite…todos los trámites en primera instancia se atienden en los tribunales electorales departamentales. En este caso el Tribunal de La Paz tiene que hacer este procedimiento y después nosotros vamos a intervenir para ver la situación”, anunció este lunes el vocal del TSE Antonio Costas en una entrevista con Cadena A.

Dijo que, de confirmarse esta situación, sería “algo muy delicado”, ya que la ley electoral dispone que está prohibido que personas particulares u organizaciones realicen campaña.

El asambleísta departamental de La Paz por Soberanía y Libertad, Edwin Herrera, demandó la intervención del TSE y dijo que “esta es una muestra de que se está organizando, otra vez, un grosero y descomunal fraude electoral”.

Torrico, por su parte, aseguró que el texto que circula en redes sociales es un montaje que fue realizado con base en una convocatoria de su partido a un encuentro interno y denunció que la autoría es de algún sector de la oposición.

“Lo que estamos instruyendo es que las direcciones funcionales del MAS vayan con diez participantes, pero ese es un acto nuestro, un acto del MAS, y eso lo han trastocado y lo han falsificado, como hacen todo”, dijo. (30/10/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia