Nacional

La UE reenfocará su ayuda antidroga a Bolivia tras la vigencia de la Ley de la Coca

El embajador de la Unión Europea en Bolivia dijo que con la nueva normativa no se podrán lograr las metas fijadas al inicio de la cooperación antidroga, aunque ratificó que continuará la ayuda a Bolivia.

El embajador de la UE en Bolivia, León de la Torre Krais, a su salida de la reunión con las autoridades bolivianas. Foto: Rubén Ariñez

El embajador de la UE en Bolivia, León de la Torre Krais, a su salida de la reunión con las autoridades bolivianas. Foto: Rubén Ariñez

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:51 / 09 de marzo de 2017

Los países miembros de la Unión Europea (UE) "reenfocarán" su cooperación a Bolivia para la lucha contra el narcotráfico, como efecto de la reciente promulgación de la Ley General de la Hoja de Coca.

El anuncio lo hizo la mañana de este jueves el embajador de la UE en Bolivia, León de la Torre Krais, tras un encuentro que, junto a otros diplomáticos, sostuvo con un grupo de ministros y viceministros para recibir explicaciones sobre la nueva normativa, que eleva a 22.000 las hectáreas legales de cultivo de coca en Bolivia.

“Hemos tenido un debate muy claro, y muy sincero también, sobre cómo ven los otros Estados y organismos internacionales, como es la Unión Europea, la preocupación que tenemos por el aumento de los temas de cultivo y la necesidad de reenfocar nuestra cooperación para hacer más afectiva nuestra lucha contra el narcotráfico”, anunció.

Al encuentro asistieron  el canciller Fernando Huanacuni y los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Desarrollo Rural, César Cocarico; además de un grupo de viceministros.

Romero explicó que las autoridades bolivianas fueron las que solicitaron participar en la reunión ordinaria de evaluación que hacen los embajadores de países europeos, y algunos de Latinoamérica, para explicar el contenido y los alcalces de la Ley de la Coca.

Aseguró que no hay malestar entre los representantes internacional y que la cita “ha sido un buen espacio para explicarles y absolver algunas preguntas que tenían ellos”, explicó.

El embajador De la Torre dijo que existe preocupación por los años de cooperación comprometidos para la reducción de los excedentes de la hoja de coca y consideró que con la nueva normativa no se podrán cumplir con los compromisos asumidos con anterioridad.

“En los últimos años hemos tenido una curva de reducción que nos ha permitido continuar con cierto optimismo esta cooperación. Con el nuevo marco legislativo tenemos que reenfocar precisamente esta cooperación, porque la cooperación que tenemos con Bolivia es de apoyo presupuestario, es un acuerdo al que hemos llegado las dos partes firmado al inicio de nuestro ciclo de cooperación, con unos objetivos establecidos comúnmente y estos objetivos con esta nueva ley nos resultan inalcanzables”, justificó.

Espere…

No obstante, aclaró que la UE quiere seguir cooperando con Bolivia y comprometió que esta ayuda continuará en los campos que requiera el país y que sean de interés de los países europeos, como por ejemplo en el caso de los estudios sobre producción y consumo tradicional.

“La Unión Europea quiere seguir cooperando con Bolivia en esta tarea y vamos a hacer caso al ofrecimiento que nos ha hecho el Gobierno, de ampliar el ámbito de ayuda y de revisar todos los nuevos estudios internacionales que sean necesarios para ser más eficaces en la lucha contra el narcotráfico”, dijo.

“No (había malestar), simplemente yo diría expectativa de conocer nuestra versión, nuestros informes pero, reitero, siempre estamos trabajando juntos. Tampoco es que ellos se están enterando de cero”, subrayó Romero.

(09-03-2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia