Nacional

Bolivia, segundo país que expulsa a USAID, el primero fue Rusia y Ecuador advierte con seguir el mismo camino

Según el sitio oficial en Internet del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) de la Federación de Rusia (www.mid.ru), esa potencia comunicó a la parte norteamericana que las actividades de la agencia estadounidense deben cesar en octubre de 2012.

La Razón Digital / ABI / La Paz

21:14 / 08 de mayo de 2013

Bolivia es el segundo país en expulsar de su territorio a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), el primero fue la Federación de Rusia que lo hizo en octubre de 2012 por influencia en la distribución de becas para los procesos políticos. Mientras el presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió que podría seguir el mismo camino.

Según el sitio oficial en Internet del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) de la Federación de Rusia (www.mid.ru), esa potencia comunicó a la parte norteamericana que las actividades de la agencia estadounidense deben cesar en octubre de 2012.

"MAE de Rusia notificó oficialmente a la parte americana que la actividad en la Federación de Rusia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional debe cesar a partir del 1 de octubre del año en curso (2012)", señala parte del comentario del portavoz de MAE de Rusia A.K. Lukasevich.

El comentario del diplomático señala que esa decisión se debe en primer lugar a que el carácter de trabajos de los representantes de esa agencia en su país no siempre correspondía a los fines declarados a la contribución al desarrollo de la cooperación humanitaria bilateral.

"Se trata de los intentos de influir en la distribución de las becas para los procesos políticos, incluidas las elecciones de distinto nivel, y en las instituciones de la sociedad civil. Provoca serias preguntas la actividad de USAID en las regiones rusas, sobre todo en el Cáucaso Norte, de lo cual advertíamos a nuestros colegas americanos en repetidas ocasiones", señaló Lukasevich.

El funcionario también aclaró que se deberá tomar en cuenta que actualmente Rusia forma parte de los 'nuevos donantes' y renuncia su posición como receptor de la ayuda para el desarrollo en todas las organizaciones internacionales. "La sociedad civil de Rusia ya es suficientemente madura y no precisa la dirección externa".

El 1 de mayo de este año, Día del Trabajador, el presidente Evo Morales anunció la expulsión de Bolivia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional por injerencia política y por conspirar contra su gobierno.

"Hemos decidido expulsar a Usaid de Bolivia, pido al hermano canciller (David Choquehuanca) comunicar inmediatamente a la embajada de Estados Unidos", dijo el mandatario en su discurso ante los trabajadores.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana declaró el domingo 5 de mayo, en una entrevista con medios estatales, que la agencia estadounidense sirvió para legitimar las dictaduras entre 1964 y 1982, para promover el neoliberalismo entre 1985 y 2005, además es un factor externo que alimenta la inestabilidad en el país desde 2006.

Según Quintana, la expulsión de USAID es una decisión de Estado para preservar la estabilidad de la democracia en Bolivia y su seguridad, como también para continuar con el proceso de cambio que es apoyado por la ciudadanía.

"La mayor parte del dinero de esta agencia fue utilizado para intervencionismo político, bajo distintas modalidades, financiando centros de apoyo democrático, cursos de fortalecimiento de líderes, los norteamericanos y ningún extranjero tiene derecho de meterse en la vida democrática del país", fundamentó.

El Ministro de la Presidencia explicó que el papel desempeñado por ese organismo tuvo que ver con una estrategia de injerencia, "no es una agencia inocente de cooperación filantrópica de Estados Unidos a Bolivia y al mundo", apostilló.

Si bien, afirmó, su fachada es la cooperación a los países pobres y en vías de desarrollo, en realidad es una estructura institucional de Estados Unidos destinada a ejercer controles políticos y contener cualquier oposición a sus intereses.

Teóricamente USAID, según el presupuesto anual de Estados Unidos, destinó entre 80 y 90 millones de dólares desde los años 80, en una década logró gastar más de mil millones de dólares, 'si eso fuera cierto' cuestionó Quintana ¿cuántos cientos de miles de bolivianos salieron de la pobreza?.

Ese organismo nunca rindió un informe detallado sobre los montos de cooperación en el país bajo el argumento de que sus normas, las de Estados Unidos, no lo permiten, lo cual se constituye en una vulneración de la Constitución Política del Estado.

"Hemos hecho investigaciones rigurosas y lo que debe saber Bolivia es que Estados Unidos destina dinero, pero no para cooperación a pobres sino para preservar intereses estratégicos fuera de sus fronteras", sustentó.

La cooperación de USAID no llega al Tesoro General de la Nación, pues es administrada por sus propias instituciones instaladas en Bolivia, las que a su vez contratan a ciudadanos estadounidenses para manejar los proyectos y reciben sueldos según la escala del país del norte y a su vez son parte de organismos de seguridad de Estados Unidos.

Según explicó Quintana, los funcionarios de dicha agencia son ex militares, ex funcionarios de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de la DEA y de las oficinas de seguridad estadounidenses.

Además, solamente el 20% del dinero que manejaba era utilizado para contratar a ciudadanos bolivianos, pero con la escala salarial del país.

El vicepresidente Álvaro García Linera también mencionó que la agencia norteamericana utilizó dinero 'en alguna ayuda social', como pretexto para involucrarse en asuntos políticos internos del país.

"Usaid ha utilizado dinero norteamericano, para hacer algún tipo de ayuda social y agradecemos esa ayuda social, lo malo es que usó esa ayuda como pretexto, como cortina de humo para involucrarse en asuntos políticos de nuestro país, ese es el delito de Usaid", subrayó.

A su juicio, la mayor parte de los recursos económicos de esa agencia fueron utilizados para 'intervencionismo político', financiando centros de apoyo democrático y fortalecimiento de líderes.

En tanto, un reporte de la página en Internet de Radio Fides señala que el presidente de Ecuador Rafael Correa exigió al embajador del país del norte no entrometerse en asuntos internos y le advirtió que no permitirá que USAID, a nombre de la cooperación, financie a la oposición ecuatoriana, como sucediera en Bolivia donde esa agencia fue expulsada hace poco.

"Miren que Evo Morales en Bolivia ya expulsó a la USAID, y aquí la misma agencia financia a Fundamedios y dicen que no es así porque triangulan ese financiamiento. La USAID le da la plata a la Fundación FARO y ésta financia a Fundamedios, tampoco vamos a aguantar que por medio de supuestas cooperaciones venga dinero de un país extranjero a generar oposición interna", dijo Correa en Guayaquil, según el reporte de la conocida emisora boliviana.

La nueva polémica, de acuerdo con el reporte, entre Correa y Washington, tiene que ver con las acciones del embajador de Estados Unidos en Ecuador, Adam Namm, quien la pasada semana participó en un acto supuestamente a favor de la libertad de expresión organizado por una asociación de periodistas que es opositora al Gobierno ecuatoriano.

Correa, según Fides, calificó como un acto 'grosero' la participación del diplomático en un acto político en el que incluso se atrevió a escribir en un mural la frase de Thomas Jefferson: 'la única seguridad para todos es una prensa libre'.

El reporte también menciona al diario El Universo en el que el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, advirtió también al embajador Namm de no continuar metiéndose en actividades políticas, "el presidente Correa ha dicho con suma claridad, es una participación, es una actividad absolutamente equivocada de su parte meterse en un acto prácticamente político (?) haciendo una pinta (escrito en un mural) se metió en un tema político, innecesariamente", sostuvo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia