Nacional

Bolivia pide cita de Unasur para evaluar relación Colombia-OTAN

La administración boliviana aún está preocupada por la intención de Colombia de rubricar acuerdos de cooperación entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Alianza. Una sesión de la OTAN, en Praga, República Checa, en la que analizó temas internos.

Alianza. Una sesión de la OTAN, en Praga, República Checa, en la que analizó temas internos. OTAN.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

03:47 / 07 de junio de 2013

Bolivia solicitó formalmente una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Unasur para evaluar el posible acuerdo de cooperación entre Colombia y la OTAN. Para el gobierno de Evo Morales, dicho acuerdo es el inicio de un proceso de ingreso del país sudamericano a la organización. 

La administración boliviana aún está preocupada por la intención de Colombia de rubricar acuerdos de cooperación entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). 

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que —por petición del presidente Morales— envió una carta al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez, para que considere convocar a una reunión extraordinaria de análisis de la temática colombiana.

“Cualquier forma de presencia de la OTAN en Sudamérica o Latinoamérica ya implica un riesgo para la paz de la región. Esta presencia también implica desestabilización de la misma región, un riesgo inminente de la paz que gozamos”, reprochó Saavedra en inmediaciones de plaza Murillo. Es por estas razones que la administración boliviana envió la misiva a la Unasur. La Paz espera la respuesta del bloque para ver si se convoca o no a la reunión extraordinaria.

“Mediante declaraciones públicas, el presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, ha manifestado que el Ministerio de Defensa de ese país suscribirá este mes un acuerdo de cooperación con la OTAN, iniciando así un proceso de acercamiento para ingresar a esa organización”, dice la misiva enviada por Bolivia a Alí Rodríguez el 4 de junio.

Ayer, desde Londres, Inglaterra, Santos confirmó que Colombia gestiona nuevos acuerdos de cooperación con la OTAN. “En eso hemos sido claros. Estamos en una cooperación con la OTAN desde hace mucho tiempo y eso es lo que vamos a continuar”, adelantó el Mandatario colombiano.  

Reclamo. Bolivia argumentó su reclamo acusando a la OTAN que donde estuvo dejó “graves secuelas de violencia, de sangre y muerte, como en Afganistán, Irak y en la ex Yugoslavia”, aseveró el titular de Defensa.

La OTAN es una alianza militar cuyos objetivos —asegura su sitio web— son la defensa en colectivo de sus miembros y el mantenimiento de la paz; todos tienen la misma participación. Las decisiones de la Alianza deben ser unánimes y consensuadas. En la actualidad son 28 los países miembros; Estados Unidos y Canadá son los únicos del continente americano.+

Días atrás, Colombia había negado la intención de ingresar a la organización militar. Su ministro de Defensa, Juan Pinzón, aclaró que su país no reúne los requisitos para ingresar a la OTAN. Esta acción fue asumida con beneplácito por el presidente Morales.

“Vamos a seguir debatiendo (en) el Consejo de Defensa de Sudamérica para entender perfectamente qué quiere Colombia con ser socio en cooperación de carácter militar; (pero) reitero, si no quiere ingresar, eso nos satisface”, afirmó el Jefe del Estado. Saavedra recordó que el Tratado Constitutivo de Unasur dicta como objetivo la defensa de la soberanía e independencia de los Estados.

El Estatuto de Unasur

Trabajo

En diciembre de 2008, los gobiernos de Unasur ratificaron el Estatuto del Consejo de Defensa Suramericano acordando preservar y fortalecer a la región como un espacio libre de armas nucleares y destrucción masiva.

La OTAN tiene más críticas que respaldo

Tiene más rechazo que apoyo. Las acciones militares que emprende la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) reciben críticas en todo el mundo. Sus últimas operaciones fueron en Siria y Malí, así como las discusiones en torno al programa nuclear del gobierno iraní.

Uno de los mayores reclamos  contra la organización militar fue  lanzado por el canciller ruso, Serguéi Lavrov, quien recriminó la violencia que utiliza el bloque militar contra los ciudadanos de Malí, Siria y Afganistán.

Tras un golpe de Estado en marzo de 2012 en Malí, militares de Francia —país miembro de la OTAN— ingresaron al país africano para enfrentarse con guerrilleros islamistas. Aún quieren evitar que las fuerzas rebeldes avancen hacia la capital de la nación.

En el caso de Siria, Rusia armó a ese país con misiles para evitar una intervención militar de la OTAN en esta región. El organismo anunció que podría lanzar una operación en Siria como lo hizo en Libia, en 2011.

La OTAN se comprometió a no intervenir Siria. Insistió que se limitará a la defensa de Turquía, su socio en la región, pero a la vez manifestó su preocupación por la evolución del conflicto.

El Gobierno sirio cuenta con el respaldo de Irán y Rusia. El canciller ruso denunció que Estados Unidos quiere armar militarmente a la oposición siria para derribar al actual Gobierno. Otro hecho que se le reprocha a la OTAN es la muerte de diez niños y una mujer en Afganistán, cuando en abril de 2013 bombardeó la ciudad de Kunar.

Este ataque provocó crisis entre la alianza y el país afgano, donde las tropas internacionales estaban en proceso de retirada. La explicación de la OTAN fue que confundió a las víctimas con combatientes rebeldes. Países como Rusia, Irán y Venezuela reprocharon esta excusa y pidieron que la alianza abandone la nación asiática lo antes posible.  

Países miembros

1.- Albania

2.- Bélgica

3.- Bulgaria

4.- Canadá

5.- Croacia

6.- República Checa

7.- Dinamarca

8.- Estonia

9.- Francia

10.- Alemania

11.- Grecia

12.- Hungría

13.- Islandia

14.- Italia

15.- Letonia

16.- Lituania

17.- Luxemburgo

18.- Países Bajos (Holanda)

19.- Noruega

20.- Polonia

21.- Portugal

22.- Rumania

23.- Eslovaquia

24.- Eslovenia

25.- España

26.- Turquía

27.- Gran Bretaña

28.- Estados Unidos

Los asociados

1.- Afganistán

2.- Australia

3.- Irak

4.- Japón

5.- Pakistán

6.- Corea del Sur

7.- Nueva Zelanda

8.- Mongolia

9.- Austria

10.- Armenia

11.- Irlanda

12.- Rusia

13.- Suiza

14.- Suecia

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia