Nacional

Tras un año de acusada por legitimación de ganancias, comienza el juicio oral contra Zapata

Junto a la exgerente de CAMC está acusada la exdirectora de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia Cristina Choque. Recientemente, la principal acusada en el caso acusó al opositor Samuel Doria Medina de ser el mentor de una tramoya para dañar al Jefe de Estado.

El juicio oral de Gabriela Zapata (der) y otros cinco acusados en el caso de legitimación de ganancias.

El juicio oral de Gabriela Zapata (der) y otros cinco acusados en el caso de legitimación de ganancias. Foto: Ángel Guarachi.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:37 / 17 de marzo de 2017

Tras un año de instalado el caso, este viernes se instaló en juzgados de La Paz el juicio oral contra Gabriela Zapata, la exgerente de la empresa china CAMC y expareja del presidente Evo Morales, además de otros cinco acusados en un proceso de legitimación de ganancias ilícitas.

Zapata fue imputada por la Fiscalía por la presunta comisión de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegitimas, además de uso indebido de bienes y servicios públicos y asociación delictuosa en el denominado caso de tráfico de influencias.

El proceso contra la ahora reclusa en un penal de La Paz se dio luego de que la el Ministerio Público determinara que se reunió en reiteradas ocasiones en oficinas de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, sin ser funcionaria pública.

El proceso de investigación en este caso comenzó a principios de marzo, cuando la Fiscalía conformó la comisión de fiscales , un mes después de que el presentador de noticias Carlos Valverde denunciara tráfico de influencias en contratos estatales.

Recientemente, la principal acusada  en el caso acusó al opositor Samuel Doria Medina de ser el mentor de una tramoya  que confluyó en la denuncia de Valverde, empero empresario y líder de Unidad Nacional (UN) rechazó ese extremo.

El comunicador informó que Morales y Zapata tuvieron un hijo y que la pareja del presidente era ejecutiva de la firma china CAMC, con contratos superiores a los $us 500 millones con el Estado. Luego admitió que el niño nunca existió.

La fiscalía presenta la imputación formal en julio y este jueves se abrió el litigio oral con la lectura de la acusación formal.

Junto con Zapata están acusados además de Pastora Cristina Choque Espinoza, exdirectora de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia y su exchofer Jimmy Ysrael Morales Cuba.

En la acusación también figuran Ricardo Abelardo Alegría Sequeiros y Carlo Marvin Ramírez Aramayo, ambos supuestos socios de Zapata, además de Walter Zuleta Buitrago, uno de los abogados que defendió a la exgerente de CAMC y que fue declarado en rebeldía tras fugar del país.

Según la Fiscalía, Choque permitió que Zapata utilice las oficinas y movilidades de ese despacho para fines ilícitos. (17/03/2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia