Nacional

Bolivia no acepta la expulsión de soldados y pide su liberación

Si hoy viernes 22 no se alcanza un acuerdo, los tres conscriptos bolivianos deberán comparecer el lunes 25 ante el juzgado de garantía de Pozo Almonte, en una audiencia en la que se cerrará la investigación y se revisarán las medidas cautelares que se asumirán contra ellos.

Visita. Un guardia entrega credenciales a familiares de los tres soldados detenidos en Iquique, Chile. Foto: AFKA

Visita. Un guardia entrega credenciales a familiares de los tres soldados detenidos en Iquique, Chile. Foto: AFKA

La Razón / Luis Mealla / La Paz

03:27 / 22 de febrero de 2013

El Gobierno rechaza la expulsión anunciada por Chile de los tres soldados detenidos y pide que los libere sin acusaciones. El Cónsul de ese país en Bolivia afirmó que confía en que el problema “se resuelva en los próximos días” y que se debe esperar a que concluya el proceso judicial.

“No aceptamos que los tres conscriptos sean sindicados de haber entrado de manera ilegal al territorio chileno. Deben ser liberados sin ningún tipo de sindicación y sin ningún tipo de acusación”, apuntó el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro.

La autoridad insistió en que los conscriptos sólo cumplían una misión estatal, en función de los acuerdos que tienen ambos países en materia de lucha contra el contrabando.

“Vamos a seguir haciendo las gestiones diplomáticas, además de las denuncias a nivel internacional, porque consideramos que Chile está violando convenios internacionales y acuerdos bilaterales”, afirmó Navarro.

Judicial. El cónsul de Chile en La Paz, Jorge Canelas, declaró al canal PAT que espera que el tema se resuelva pronto para devolver a los militares a Bolivia. Sin embargo, enfatizó en que se debe esperar una resolución de sus autoridades judiciales chilenas para que se proceda a la expulsión, lo que puede ocurrir en la audiencia judicial del lunes 25 en Iquique, donde los militares bolivianos están detenidos.

Consultado sobre si es posible que en la audiencia los conscriptos sean liberados, Canelas contestó: “Es probable que sí. Lo dijo el propio abogado de la defensa en una entrevista a medios chilenos: ya existe el propósito, la determinación del Gobierno chileno, de expulsar a estos soldados. Pero nosotros no podemos ejecutar esto mientras existan instancias judiciales por resolver”.

Uno de estos pasos procedimentales pendientes, señaló Canelas, es que dos de los conscriptos bolivianos no han prestado declaración. “Eso facilitaría los procedimientos judiciales que permitirían que sean devueltos a Bolivia”, afirmó.

Los soldados Claudio Choque (20), Augusto Cárdenas (19) y José Fernández (18) fueron capturados el 25 de enero en Colchane, Chile, y son procesados por ingresar a territorio chileno con armas y sin autorización.

En declaración a EFE, el fiscal de la región chilena de Tarapacá, Manuel Guerra, afirmó que el Ministerio Público de Chile está dispuesto a analizar una “salida alternativa” para evitar llevar a juicio a los tres conscriptos bolivianos.

El representante de la Fiscalía declaró a Radio Cooperativa de Chile que esa opción consiste en aplicar un “procedimiento abreviado”, en el que se evite el juicio oral y se impute a los reclutas, que al ser extranjeros podrían sustituir la condena por la expulsión inmediata de territorio chileno.

Agregó que si hoy viernes 22 no se alcanza un acuerdo, los tres conscriptos bolivianos deberán comparecer el  lunes 25 ante el juzgado de garantía de Pozo Almonte, en una audiencia en la que se cerrará la investigación y se revisarán las medidas cautelares que se asumirán contra ellos.

Debate Evo-Piñera

  • Vínculo

Para el expresidente Carlos Mesa, la decisión de llevar el caso al ámbito judicial es “insólita”. Vinculó el “inusual” tratamiento del caso con el intenso debate sobre el mar entre los mandatarios Morales y Piñera.

Chile: Conscriptos no son ‘rehenes políticos’

La misión de Chile en Naciones Unidas respondió a las afirmaciones del presidente Evo Morales, quien dijo que los tres soldados bolivianos detenidos en suelo chileno son “rehenes políticos”.

Morales interpreta de “manera errónea” la situación, pues los tres reclutas bolivianos fueron detenidos “por ingresar ilegalmente a territorio nacional portando armamento de guerra”, indicó la misión diplomática chilena en un comunicado, según la agencia EFE.

En su visita a Nueva York, sede de la ONU, donde Morales dio inicio al Año Internacional de la Quinua, afirmó que los tres soldados “son rehenes políticos” y además acusó al Gobierno chileno de tener una “actitud vengativa” debido a la reivindicación marítima boliviana.

Situación. La misión chilena reiteró que la situación de los conscriptos se ajusta a un “pleno respeto a las normas del debido proceso y el derecho internacional”.

El embajador de Chile ante la ONU, Octavio Errázuriz, aseguró que el caso está en la justicia.

Añadió que el Mandatario de Bolivia tiene una “interpretación errada” sobre los dichos proferidos por el presidente Sebastián Piñera en la cumbre de América Latina y la Unión Europea, en Santiago.

“Nada de lo dicho puede interpretarse de la manera errónea en que lo hace el Presidente de Bolivia. El Presidente de Chile ha sido claro y preciso, la soberanía e integridad territorial del país no se transan por eventuales beneficios económicos”, manifestó el representante diplomático.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia