Nacional

Bolivia acogerá una cumbre mundial sobre cambio climático

En el encuentro participarán pueblos indígenas, cancilleres y ministros de medio ambiente. El evento será una respuesta a la COP-20 de la ONU que se realizó en Lima, Perú.

Unos de los efectos del cambio climático en el mundo. Foto: www.labioguia.com

La sequía, uno de los efectos del cambio climático en el mundo. Foto: www.labioguia.com

La Razón Digital / Dennis Luizaga / La Paz

22:28 / 14 de diciembre de 2014

Bolivia será sede en 2015 de una cumbre mundial de movimientos sociales sobre cambio climático, en respuesta al COP-20 que finalizó en Lima, Perú. En el cierre de la décima tercera cumbre de El Alba-TCP se determinó aprobar esta iniciativa del presidente Evo Morales. 

El numeral 29 de la resolución de 43 puntos que suscribieron los diez países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) se determina: 

“Apoyar a la convocatoria de un encuentro mundial de movimientos sociales para la salvación de la madre tierra y enfrentar los efectos adversos del cambio climático, que se realizará en el Estado Plurinacional de Bolivia en 2015”. Este punto fue leído por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. 

El mandatario venezolano luego dijo: “Queda convocada esta gran reunión —habrá que colocarle fecha— de los movimientos sociales para llevar una plataforma y hacer una gran movilización rumbo a París". 

La reunión sobre el cambio climático fue sugerida por el presidente Morales en la apertura de la décima tercera cumbre de El Alba-TCP que se realizó ayer en La Habana, Cuba. 

“Aquí hay una responsabilidad muy importante para nosotros, frente a un fracaso en Lima sobre el cambio climático, cómo desde nuestros ministerios del medio ambiente (se puede) gestar una propuesta, trabajar a este nivel y proponer a un encuentro mundial de los movimientos sociales, y ésa que sea la propuesta para salvar la vida y la humanidad”, afirmó el Presidente de Bolivia durante su alocución. 

Al respecto el ministro de Medio Ambiente, José Antonio Zamora, precisó que en esta cumbre asistirán “pueblos indígenas, cancilleres y ministros de medio ambiente”. 

Señaló que es necesario realizar esta reunión de movimientos sociales debido a que sus sugerencias no fueron tomadas en cuanta en la vigésima Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), evento que culminó también ayer en Lima, Perú.

“Es importante que se escuche a los pueblos indígenas que entendamos su sabiduría que entendamos lo que nos puedan enseñar para poder contribuir en todo lo que es el cambio climático”, afirmó la autoridad de Gobierno. 

Similar situación sucedió en 2010 cuando Bolivia realizó en Cochabamba, la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, esto en respuesta a la Conferencia de Copenhague de 2009 que organizó las Naciones Unidas y que también fue calificado como un fracaso.

La resolución que se emita el próximo año en Bolivia será una propuesta, dijo Zamora, que se presentará en la vigésima primera COP de las Naciones Unidas a realizarse en París, Francia, donde se redactará un nuevo protocolo mundial sobre el cambio climático.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia