Nacional

Bolivia acusa a Piñera de electoralizar el tema mar

Luego de reunirse con líderes políticos, Piñera recibió críticas por parte de la oposición chilena. En La Paz, dicen que utiliza la demanda boliviana con fines proselitistas.

Electoral. Saavedra y Lanchipa respondieron los dichos de Piñera.

Electoral. Saavedra y Lanchipa respondieron los dichos de Piñera. Nicolás Quinteros.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:40 / 03 de abril de 2013

El 17 de noviembre de 2013 se decidirá quién sucede a Sebastián Piñera en la presidencia de Chile. Ante el clima proselitista que vive el vecino país, el gobierno de Evo Morales acusó a la administración chilena de hacer un manejo electoral de la demanda boliviana. 

Piñera afirmó el lunes, luego de reunirse con la cúpula política de su país, que la actitud de diálogo frente a Bolivia “no debe confundirse jamás con una de debilidad en la defensa de soberanía” y que su país es pacífico, “pero que nunca se va a dejar doblegar en la legítima defensa de su soberanía”. Esa acción, según Bolivia, tiene fines electorales.

“En ese tipo de reuniones, (el presidente Piñera) nos muestra con mucha claridad que lo que busca es utilizar la demanda marítima de Bolivia para la campaña electoral que se avecina en Chile”, consideró el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

Juicio. El presidente Evo Morales anunció que su gobierno acudirá a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para reclamar mar con soberanía. Saavedra dijo ayer que “estamos a pocos días” de presentar el documento ante el tribunal internacional.

Michelle Bachelet, exgobernante chilena, oficializó su candidatura. En el otro frente, la derecha tiene dos figuras: los exministros de Piñera Andrés Allamand y Laurence Golborne. También están en carrera Marco Enríquez-Ominami, Roxana Miranda y José Gómez.

Al respecto, el vicepresidente del Senado chileno, Alejandro Navarro, afirmó que el partido Unión Democrática Independiente (UDI), aliado de Piñera, utiliza el tema marítimo con fines electorales. “Es evidente la desesperación de la UDI, porque trata de convertir el tema de la demanda marítima boliviana en tema de campaña, buscando emplazar a Bachelet”, señaló el legislador chileno mediante un comunicado de prensa.

Además, el diputado chileno del Partido Socialista (PS) Marcelo Díaz pidió a Piñera no utilizar el tema marítimo boliviano con fines proselitistas.

Piden que Bachelet opine sobre la demanda

Michelle Bachelet anunció su candidatura a la presidencia de Chile cuatro días después de que Evo Morales —su aliado político— anunciara que acudirá a La Haya para volver al mar con soberanía. Con base en esta coyuntura, el oficialismo chileno le pide a la líder socialista un pronunciamiento sobre el anuncio boliviano.  

Fue el líder de la Unión Democrática Independiente (UDI), partido aliado de Sebastián Piñera, Patricio Melero, quien pidió a Bachelet aclarar su opinión sobre la mediterraneidad de Bolivia.

“La candidata Michelle Bachelet también tiene una voz común en esta materia de no entregar soberanía (a Bolivia) y tendrán que aclararse las posiciones al interior de esta nueva mayoría de la Concertación y el Partido Comunista”, manifestó Melero.  La exdirigente estudiantil Camila Vallejo, candidata a diputada por el Partido Comunista, pidió dar soberanía marítima a Bolivia.  

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia