Nacional

Bolivia tiene listos sus alegatos en el caso de la demanda contra Chile y los presentará mañana a la CIJ

La documentación será entregada una semana antes del plazo que fijó el Tribunal para esta etapa del proceso. Esta nueva fase recibe la respuesta de Bolivia a la demanda de objeción que presentó Chile.

El equipo que presentó en abril de 2013 la demanda contra Chile ante la CIJ de La Haya. Foto: ABI-Archivo

El equipo que presentó en abril de 2013 la demanda contra Chile ante la CIJ de La Haya. Foto: ABI-Archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

12:11 / 06 de noviembre de 2014

Bolivia concluyó la elaboración de sus alegatos en respuesta a la objeción presentada por Chile a la demanda marítima y los presentará este viernes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El anuncio lo hicieron, por separado, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón.

"Los (alegatos) se lo tienen listos. Se lo ha discutido, en distintos niveles… Es un documento muy sólido, como corresponde, y va a despejar cualquier duda ante la CIJ y de manera indirecta va a responder a aquellos planteamientos que ha hecho el gobierno de Chile", anunció Quintana tras participar en la Cancillería en un acto de firma de un compromiso de donación de parte del gobierno de China.

A su turno, Calderón confirmó a la estatal agencia de noticias ABI que la documentación será entregada mañana en Viena. "Se ha estado trabajando arduamente en los últimos meses tanto en nuestro país como en el extranjero para preparar el contenido de la respuesta que va presentar el día de mañana Bolivia ante la CIJ a objeción preliminar de jurisdicción presentada por Chile meses atrás", dijo.

La entrega se realizará una semana antes del plazo que fijó el Tribunal (15 de noviembre).

Esta nueva fase en el proceso se abre tras que Bolivia presentara el 24 de abril de 2013 la demanda ante el tribunal internacional para que obligue a Chile a dialogar sobre sus promesas anteriores para dar al país una salida soberana al océano Pacífico.

Quintana también destacó que durante la segunda Conferencia de Naciones Unidas sobre países en desarrollo sin litoral se haya propuesto que Bolivia presida dicho foro para el próximo año. Dijo que eso va a "significar un desafío fundamental, porque Bolivia va a abogar por aquellos países que no tienen la posibilidad de aprovechar lo que la mayor parte del mundo aprovecha".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia