Nacional

Bolivia apuesta por ingresar al Mercosur y se aleja de la CAN

Críticas. El Mandatario cuestionó a Perú y Colombia por firmar el TLC con EEUU

Info Mercosur.

Info Mercosur.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:48 / 23 de noviembre de 2012

El presidente Evo Morales expresó ayer la decisión del Gobierno de aceptar de inmediato la invitación para que Bolivia sea país socio pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur). A la vez, criticó al sistema de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).     

“Esta propuesta que nos hacen los embajadores del Mercosur, que de verdad avancemos para ser miembros plenos, estamos de acuerdo”, afirmó el Jefe de Estado en su discurso en ocasión del segundo aniversario del Grupo Aéreo Presidencial (GAP).

Esta decisión se da —destacó el Presidente— por las ventajas comparativas y de cohesión del Mercosur frente a las de la CAN, de la cual Bolivia es país socio. Destacó que los miembros del Mercosur no firmaron ningún Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, a diferencia de Perú y Colombia que suscribieron acuerdos comerciales con el país norteamericano.

“Donde hay una competencia desleal es imposible que países como Bolivia puedan fácilmente tener acceso a los mercados (...) Y por eso tenemos la esperanza, la gran posibilidad de crear una unión aduanera donde las personas y productos puedan circular eliminando las fronteras en los países del Mercosur”, detalló.  Sin embargo, el Jefe de Estado aclaró que el ingreso al Mercosur no implicará perder el mercado andino. “Responder públicamente que estamos con esa propuesta (de ser socios plenos).

Queremos que los equipos trabajen rápidamente para que después sea aprobado en la reunión de jefes de Estado y empiece a aprobarse en los distintos parlamentos (de los países miembros)”, sostuvo.  Para expertos en el tema económico-comercial, la decisión presidencial es acertada, ya que Bolivia —con el inminente ingreso pleno al bloque— tendrá más puertas de exportación. Pero también consideran que la determinación requiere un análisis.

Respaldo. El presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz, Guillermo Pou Mont, dijo que la decisión gubernamental implica una serie de análisis, ya que a Bolivia no le convendría perder el mercado con los países andinos. 

“Es un tema de análisis, ya que la adhesión plena al Mercosur significa separarse de la CAN (...) El Mercosur seguirá comprando gas seamos o no parte del bloque, pero hay que ver si nos comprará soya o nuestra torta de soya que exportamos a Colombia y al Perú”, remarcó Pou Mont. 

El Mercosur tiene cinco socios plenos: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, país que ingresó formalmente al bloque el 31 de julio. Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador y Chile tienen la condición de miembros asociados y México es observador. Paraguay está suspendido debido al golpe de Estado contra su presidente constitucional, Fernando Lugo.

Al respecto, el canciller paraguayo, José Fernández Estigarribia, aseguró que si Bolivia entra al Mercosur sin que su país brinde su aprobación —como ocurrió con Venezuela— el ingreso será inválido. “Es violatorio a los tratados del Mercosur y, por tanto, cualquier decisión en ese tema no es válida”, remarcó.

‘Es una muy buena decisión’ - Armando Méndez Morales

Bolivia tiene intereses de ingresar plenamente al Mercado Común del Sur (Mercosur) porque nuestros dos principales socios comerciales en exportaciones son las repúblicas de Argentina y Brasil, que son miembros del bloque. A Bolivia le debería interesar mucho el mercado del Brasil, porque es el más grande de la región y es una economía muy cerrada y Bolivia, al ser socio pleno, podría tener más acceso a los mercados brasileños. Desde ese punto de vista es una muy buena decisión. 

Creo que la adhesión plena no implica separarse de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Pero como este bloque andino cada vez pierde más fuerza y existen posibilidades de que se adhiera al Mercosur.  Al final vamos a terminar con la vieja idea de la plena alianza de América Latina como mínimo, es decir, una alianza de mercado común. No veo problemas con la CAN que perdió potencia en el último tiempo.

Armando Méndez es expresidente del BCB.

FFCC interoceánico no consigna a Chile

No existe la intención de que la vía férrea interoceánica desemboque en puertos chilenos. Así lo afirmó el presidente Evo Morales, quien urgió la construcción del tramo —que conectará los océanos Atlántico y Pacífico— para que Bolivia tenga acceso a mercados económicos.

“Yo me he convencido que no va a ser importante llevar un ferrocarril por algún puerto chileno, lamentablemente tenemos muchas diferencias, no con el pueblo chileno sino con sus gobiernos, con sus presidentes”, adelantó Morales en un acto con militares.

Así, el Mandatario pidió a sus ministros acelerar los estudios para que este proyecto se haga realidad. “Hay que acelerar este trabajo para que Bolivia esté integrada. Y si somos parte del Mercosur y tenemos ferrocarril desde Puerto Suárez hasta (el puerto de) Ilo, o algún puerto por razones estratégicas, hay que ver profundamente si es por algún puerto chileno”, consideró.

Con el apoyo de China, el gobierno de Morales planea construir la vía férrea que conecte Puerto Suárez (Santa Cruz) con el puerto de Ilo (Perú). En la costa se construiría un espacio portuario apto para el uso comercial, como también para la exportación de minerales e hidrocarburos.

Perú cedió a Bolivia, por 99 años, un terreno de cinco kilómetros en Ilo (al sur del Perú) para constituir una zona económica especial, en la que se encuentra un punto de atraque. La idea de la administración de Morales es aprovechar esta concesión portuaria para que los empresarios bolivianos dejen de utilizar —gradualmente— los atracaderos del norte de Chile.  Se tiene la intención de potenciar la zona cedida en Ilo con la incorporación de servicios básicos e incluso se prevé la construcción de un anexo militar boliviano. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia