Nacional

Bolivia hizo conocer a La Haya que se reserva el derecho de acudir a un tribunal de arbitraje

La CIJ emitió un comunicado en el que hace conocer detalles sobre la demanda que Bolivia presentó ayer en La Haya, en la que pide que ese organismo disponga que Chile se encuentra en la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar. No obstante también hace conocer que se reserva el derecho de acudir a un tribunal de arbitraje.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

11:22 / 25 de abril de 2013

En la demanda que presentó este miércoles ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Bolivia argumenta con sustento  histórico que Chile se encuentra “en la obligación” de negociar una salida soberana al mar y además hace conocer que se reserva el derecho de acudir a futuro a un tribunal de arbitraje.

Esta información fue difundida hoy en un comunicado de tres páginas de la CIJ, en las que se explica cuál es la demanda boliviana y los argumentos con los que se sustenta el pedido de que este organismo disponga  "la obligación de Chile de negociar de buena fe y con eficacia con Bolivia con el fin de llegar a un acuerdo que otorgue a Bolivia un acceso plenamente soberano al océano Pacífico ".

De acuerdo a la CIJ, la controversia radica en  “la existencia de dicha obligación (la de negociar una salida soberana al mar)”, “el incumplimiento de dicha obligación por parte de Chile”  y “el deber de Chile de cumplir con dicha obligación".

Entre otras cosas, Bolivia argumenta que "más allá de sus obligaciones generales en virtud del derecho internacional, Chile se ha comprometido, en concreto a través de acuerdos, la práctica diplomática y una serie de declaraciones atribuibles a los representantes de más alto nivel, a negociar una salida soberana al mar para Bolivia", lo que ha incumplido y que además ahora niega.

En consecuencia, Bolivia pide a la Corte que falle y declare que:

“(A) Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia con el fin de llegar a un acuerdo que otorga a Bolivia un acceso plenamente soberano al océano Pacífico.

(B) Chile ha incumplido dicha obligación.

(C) Chile debe cumplir dicha obligación de buena fe, sin demora, de manera formal, en un plazo razonable y eficaz, para conceder Bolivia un acceso plenamente soberano al océano Pacífico".

Para ello Bolivia invoca el artículo XXXI del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (Pacto de Bogotá), de 30 de abril de 1948, del cual ambos Estados son partes. Este artículo refiere que la CIJ puede actuar en cuatro casos: interpretación de un tratado; cualquier cuestión de derecho internacional; l a existencia de todo hecho que, si fuere establecido, constituiría la violación de una obligación internacional; y la naturaleza o extensión de la reparación que ha de hacerse por el quebrantamiento de una obligación internacional.

La CIJ informa además que, al final de su demanda, Bolivia "se reserva (su) derecho a solicitar que se establezca un tribunal arbitral de conformidad con la obligación establecida en el artículo XII del Tratado de Paz y Amistad firmado con Chile el 20 de octubre 1904 y el Protocolo de 16 de abril 1907, en el caso de cualquier reclamación que surja de dicho Tratado ".

El Tratado de 1904, en su artículo XII, establecía que “Todas las cuestiones que llegaren a suscitarse con motivo de la inteligencia o ejecución del presente Tratado, serán sometidas al arbitraje de Su Majestad el Emperador de Alemán”.

Ante la negativa del Emperador de Alemania, el 16 de abril de 1907, Bolivia y Chile firman en Santiago un protocolo complementario en el que se acuerda “designar la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya para que entienda (este caso), si el caso se presentara en las referidas cuestiones, acogiéndose al efecto a lo dispuesto en el Artículo 26, Capítulo II del Título IV de la Convención para el Arreglo Pacífico de los Conflictos Internacionales, suscrita en 29 de julio de 1899, por las Potencias concurrentes a la Primera Conferencia de la Paz, celebrada en la expresada Capital del Reino de Holanda.”

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia