Nacional

ONU destaca que Bolivia prevé adherirse a Protocolo contra tráfico de armas

Bolivia ha llevado acciones internas para luchar contra esta actividad delictiva mediante la Ley de Armas de 2013 y las convocatorias a los registros voluntarios de armas a nivel nacional.

Dos armas de fuego. Foto: Agencia Andina

Dos armas de fuego. Foto: Agencia Andina

La Razón Digital / EFE / La Paz

15:33 / 24 de agosto de 2017

El Gobierno de Bolivia está interesado en suscribir el Protocolo contra la fabricación y tráfico ilícito de armas de fuego, destacó este jueves en un comunicado la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

La UNODC explicó que el control del tráfico ilícito de armas es una de las "preocupaciones prioritarias" de Bolivia debido a las formas que adquiere el crimen urbano, el trasnacional y el tráfico de drogas por el "creciente nivel de violencia", que implica.

Para ello, el Gobierno de Bolivia ha solicitado la asistencia del Programa Global de Armas de la UNODC con el objeto de recibir asesoría técnica y acompañamiento de los procesos de reglamentación de la normativa vigente, aseguró esa institución.

En la temática, el Estado boliviano ha llevado acciones internas para luchar contra esta actividad delictiva mediante la Ley de Armas de 2013 y las convocatorias a los registros voluntarios de armas a nivel nacional, la última correspondiente a noviembre del 2016.

La adopción de la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional y su respectivo Protocolo sirven para que los estados cuenten con instrumentos en una "lucha integrada y efectiva" contra esas problemáticas, subrayó la UNODC.

El interés por la adhesión al Protocolo fue manifestado por las cabezas de los ministerios de Defensa y Gobierno de Bolivia, de la Fiscalía General del Estado y de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa a representantes de Naciones Unidas para estos asuntos que visitaron La Paz el mes pasado, agregó el organismo.

Las autoridades bolivianas han reconocido la existencia de tráfico de armas en el país proveniente sobre todo de Perú y Argentina con destino a las bandas criminales y de narcotraficantes de Brasil. (24/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia