Nacional

Bolivia alista denuncia en parlamentos multilaterales sobre bolivianos detenidos en Chile

El presidente del Senado, Alberto Gonzales, informó que se analiza si viajará una comisión para presentar a los parlamentos la denuncia sobre la detención de los nueve bolivianos cuando luchaban contra el contrabando.

El defensor David Tezanos Pinto en el lanzamiento de la campaña para la liberación de los nueve bolivianos.

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, en el lanzamiento de la campaña para la liberación de los nueve bolivianos. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:43 / 16 de mayo de 2017

Bolivia se apresta a denunciar en cinco parlamentos multilaterales que siete funcionarios de la Aduana y dos militares fueron capturados y posteriormente encarcelados por luchar contra el contrabando en la frontera con Chile.   

“Nosotros estamos elaborando el documento, lo estamos afinando, y la idea es que podamos hacerlo llegar entiendo que son cinco parlamentos a los que se va a hacer llegar esta protesta y la denuncia”, informó el presidente del Senado, Alberto Gonzales.

Explicó que entre los organismos están la Unión Interparlamentaria, con sede en Ginebra, Suiza; el Parlamento del Mercosur, conocido también como (Paralsur); Paralmento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), y el Parlamento Andino.

Los encarcelados fueron capturados el 19 de marzo en la zona de frontera cuando luchaban contra el contrabando. Poco después fueron acusados y enviados a la cárcel de Alto Hospicio hasta tanto concluyan las investigaciones.

Gonzales informó que aún, junto a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, analiza si la denuncia se  la enviará a los parlamentos o se hará un viaje para presentarla personalmente.

“Es una posibilidad de ir personalmente a participar de una sesión plenaria o hablar con los presidentes de los parlamentos para entregarles el documento y obviamente aguardar algún tipo de pronunciamiento respecto al tema”, explicó.

Los familiares de los detenidos, junto a representantes del Gobierno y de la Defensoría del Pueblo, emprendieron una campaña para demandar la liberación de los bolivianos. Este martes, incluso, las madres de los nueve funcionarios enviaron una misiva a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en la que apelan a su sentido maternal para solicitarle una reunión y buscar pueda intermediar en el caso.   

La Justicia chilena fijó para este 25 de mayo una audiencia para tratar el caso. (16/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia