Nacional

El Gobierno lanza un paquete de 11 medidas para combatir la burocracia

El anuncio lo hizo la mañana de este viernes el presidente Evo Morales. Las medidas incluyen ajustes en trámites que se realizan en distintos sectores, como salud, educación, migración e identificaciones.

El presidente Evo Morales durante la conferencia de prensa en la que anunció su paquete de medidas contra la burocracia. Foto: ABI

El presidente Evo Morales durante la conferencia de prensa en la que anunció su paquete de medidas contra la burocracia. Foto: ABI

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

09:48 / 02 de junio de 2017

El presidente Evo Morales lanzó la mañana de este viernes un paquete de medidas destinadas a combatir la burocracia en el Estado, que se sustentan en el uso de sistemas digitales y que proyectan importantes ahorros de tiempo y dinero para los beneficiarios.

Las medidas incluyen ajustes en trámites que se realizan en distintos sectores, como salud, educación, migración e identificaciones, y forman parte de un plan que a futuro incluirá nuevas disposiciones con el mismo objetivo, anticipó el Jefe de Estado.

“Quiero pedir a todo el pueblo boliviano a que nos ayuden a desburocratizar, que nos digan en que ministerio no están cumpliendo con este paquete”, convocó luego de anunciar las medidas y proyectar la cifra de beneficiarios directos.

Los cambios para disminuir la burocracia son los siguientes:

1.- El Registro Obligatorio de Empleadores, que certifica la existencia de las empresas en la base de datos del Ministerio de Trabajo, ya no se realizará utilizando documentos ni formularios en papel. Ahora todo trámite se realizará en línea, por internet, utilizando el NIT de la empresa y la base de datos del SEGIP para identificar a las personas que realicen el trámite.

Se elimina el uso de fotocopias y la cifra de empresas beneficiadas suma 30.000.

2.- El envío de planillas de los empleados al Ministerio de Trabajo, que hasta ahora las empresas realizaban en ese despacho y con documentos impresos, ahora se realizará por internet, con verificación electrónica del SEGIP y con el uso de una firma electrónica que dará valor legal al trámite en línea.

500 empresas ya pueden utilizar este sistema y hasta fin de año se proyecta alcanzar  las 30.000, con lo que – según dijo el Presidente- se beneficiarán 40.000 trabajadores.

3.- Se pondrá en marcha la Tarjeta Andina Migratoria electrónica en los tres aeropuertos internacionales, en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, lo que eliminará el uso de formularios en papel para los viajeros. Con solo la presentación del documento del viajero se verificarán sus datos personales y sus salidas y llegadas.

4.- Los trámites para obtener carnet de identidad y licencia de conducir se podrán pagar en cajeros automáticos, por celular o  por internet, mediante el Banco Unión o Prodem. Para ello los usuarios deberán contar con una cuenta en una de esas instituciones.

5.- Se pone en marcha la Oficina Virtual de Registro de Comercio, lo que elimina el trámite en persona que realizaban todas las personas que deseaban crear una nueva empresa. Ahora el trámite se realiza en línea y se calcula en 30.000 los beneficiarios por cada año.

6.- Se pone en marcha la Gaceta Electrónica de Registro de Comercio, que elimina la obligación que tenían las empresas de publicar en medios escritos sus testimonios de constitución. Bastará con que lo hagan en esta gaceta para que la información también sea verificada en línea por Fundempresa.

7.-  El registro de certificación de unidades productivas que actualmente se realiza con documentación impresa y  ante el Ministerio de Desarrollo Productivo para acreditar a las pequeñas y medianas empresas con producción 100% nacional, ahora se realizará también por internet. Se podrán obtener certificados digitales válidos para su poresentación en contrataciones públicas.

Las entidades contratantes podrán acceder a este sistema para verificar la información y se proyecta que serán beneficiados al menos 5.000 productores.

8.- El servicio social de salud obligatorio que deben realizar todos los médicos del país al inicio de su vida laboral ya no será manual, sino electrónico, lo que además de acelerar el proceso, de tres meses a un día, eliminará las dudas sobre las asignaciones. El sistema comenzará a operar en Cochabamba y Oruro.

9.- En el ámbito de la educación, el trámite para el pago del bono de frontera ya no deberá ser realizado personalmente por cada maestro. Ahora lo harán las unidades educativas levantando un solo registro que enviarán al Ministerio de Educación, lo que recudirá el trámite de un mes a cinco días y eliminará el pago de Bs 50 que hacían los beneficiarios.

10.- Los docentes deben tener actualizado su Registro Docente Administrativo para los trámites de planilla de pagos y escalafón, además de obtener un duplicado. El trámite se realizaba personalmente y duraba dos días. Ahora se realizará por internet y la generación del duplicado será automática y sin costo.

11.- Para obtener sus certificados de años de servicio, los docentes realizaban un trámite en persona que demoraba 10 días y que costaba 100 bolivianos. Ahora lo podrán realizar mediante internet y sin ningún costo. La certificación es automática.

(02/06/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia