Nacional

Bolivia busca dar lección con devolución de autos robados

Quintana dice que mientras Chile detiene a soldados que luchan contra el contrabando, el país da una prueba de que trabaja para acabar con el crimen organizado en fronteras.

La Razón / Mariana Pérez / La Paz

03:25 / 11 de febrero de 2013

Con la devolución a Chile de unos 550 vehículos robados, internados a Bolivia ilegalmente, el Gobierno nacional probará al país trasandino que está comprometido con la lucha contra el crimen organizado, fronterizo y transfronterizo, dijo ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Esta política fue contrastada con la captura y detención preventiva  en Chile de tres soldados bolivianos del Regimiento Manchego, que el 25 de enero realizaban un operativo contra contrabandistas que pretendían introducir desde ese país una partida de siete vehículos indocumentados. 

En el programa El Pueblo es Noticia, que se difunde por la red de medios estatales, la autoridad informó que la madrugada de ayer comenzó el traslado de 65 vehículos robados a ciudadanos de esa nación hasta el puesto militar del Regimiento Curahuara de Carangas, en la zona fronteriza de Tambo Quemado, Oruro.

Costoso. “Ésta es una demostración objetiva del compromiso del Gobierno, no solamente de honrar los convenios internacionales, sino para decirles a los países vecinos, en particular a Chile, que nosotros sí estamos dispuestos y estamos trabajando para que no se cometan ilícitos en la frontera”, destacó Quintana.

Más de un millar de vehículos robados en otros países fueron incautados por la Dirección de Prevención del Robo de Vehículos (Diprove) de la Policía boliviana y el Servicio Nacional de Aduanas en el marco de la Ley de Regulación y Saneamiento de Vehículos Indocumentados de 2011.

Según datos oficiales, 550 son motorizados robados en Chile; alrededor de 500, en Brasil, y un saldo menor, que no fue precisado, en Argentina, Paraguay y Perú.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde señaló en el mismo programa que estos tres últimos países declinaron de momento la devolución porque “no están en condiciones de iniciar este proceso”.

En el caso de Chile, hasta el miércoles se prevé que lleguen hasta el Regimiento Curahuara de Carangas entre 250 a 300 vehículos, listos para ser devueltos a su Gobierno.

El traslado de los coches hasta Tambo Quemado, constituye  un gran “operativo logístico’” que conlleva “costos elevadísimos” para el Estado boliviano, puesto que hay vehículos que tendrán que ser trasladados desde las fronterizas Puerto Suárez, Yacuiba, Riberalta o Cobija, dijo Quintana, quien no precisó cifras.

Alurralde sostuvo que el proceso de devolución fue gestionado por la vía diplomática y que los vehículos, serán devueltos a los representantes diplomáticos de Chile y Brasil, al amparo de la Convención Internacional de Asistencia Penal.

Según Alurralde, el control en Chile fracasó

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde denunció ayer que “no hay verdadera voluntad de Chile de luchar contra el contrabando”, de autos robados a ese país.

“La lucha al contrabando debe ser de los dos países, no puede ser que un solo país haga el esfuerzo. El contrabandista que logra refugio en uno de los lados siempre va a estar protegido”, añadió al recordar que en el caso de los tres soldados bolivianos detenidos en Chile, los “chuteros” pidieron auxilio a los carabineros que aprehendieron a los bolivianos.

Para fundamentar su afirmación citó los exiguos resultados de las incautaciones de autos indocumentados en Chile. “Hay un fracaso de Chile en la frontera, las incautaciones de Bolivia son inmensamente superiores. Pareciese que hubiera una suerte de protección a esta actividad delictiva”, alegó.

También cuestionó que el Gobierno chileno deje abiertos sus pasos fronterizos para que esos vehículos hacia Bolivia y permita que en Arica e Iquique circulen sin placas y en condiciones que no son aceptadas en el resto de esa nación. “Chile tiene que regularizar Arica e Iquique”, demandó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia