Nacional

Bolivia busca respaldo sobre la quinua, el acullico y el agua

Alrededor de 70 resoluciones serán consideradas en la Asamblea de Cochabamba

La Razón / I. P.

00:06 / 03 de junio de 2012

Bolivia logró introducir tres importantes resoluciones para que sean aprobadas en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que será inaugurada hoy en Tiquipaya, Cochabamba. El acceso al agua como un derecho humano, el reconocimiento del masticado tradicional de la hoja de coca y el fortalecimiento del año internacional de la quinua declarado para 2013, son los planteamientos que presentó el gobierno de Evo Morales. 

El embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pari, detalló que cerca de 70 resoluciones propuestas por los Estados miembros serán aprobadas en la Asamblea de Cochabamba.

El representante boliviano informó que el país, en el trabajo de comisiones de negociación en Washington, resaltó la importancia del acceso universal al agua y el año internacional de la quinua. También, como política de Estado, se logró introducir la resolución que intenta despenalizar la masticación de la hoja de coca.

“Estas resoluciones serán aprobadas en la Asamblea. Serán discutidas por los cancilleres de las Américas y luego del debate deben ser aprobadas por el pleno”, informó Pari.  En esa línea, el canciller David Choquehuanca destacó las resoluciones que declaran a 2013 como año internacional de la quinua y la de la despenalización del acullico.

“Hay varias resoluciones sobre varios temas, una resolución sobre la quinua, otra resolución sobre el acullico, resoluciones que son presentadas por varios países y vamos a tener más de 70 resoluciones que se van a aprobar en esta Asamblea”, detalló el ministro Choquehuanca. 

Críticas. Pari explicó que la administración de Barack Obama no apoyó el artículo, dentro el marco de la Declaración de Cochabamba, que propone consagrar el acceso al agua como derecho humano. Por tal razón, Estados Unidos observaría la resolución que presentó el gobierno de Morales.

El Consejo Permanente de la OEA, en su última sesión en la capital estadounidense, aprobó la remisión de los proyectos de resolución que serán aprobados por los cancilleres en la cita internacional de Cochabamba. El Consejo Permanente de la OEA estuvo conformado por las comisiones de Seguridad Hemisférica, Asuntos Jurídicos y Políticos, Gestión de Cumbres Interamericanas, Asuntos Migratorios y la Comisión General.

Estas comisiones remitieron alrededor de 70 resoluciones. Entre ellas, la oficina de Seguridad Hemisférica envió resoluciones respecto a la trata de personas; esfuerzos para hacer de las Américas una región libre de minas; proscripción de armas nucleares y esfuerzos de los Estados miembros para coordinar sus acciones en contra del crimen transnacional organizado. 

La Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos presentó 22 resoluciones, entre ellas el acceso a la información pública; la inclusión de derechos humanos como parte de la educación formal; los desplazados internos y los derechos humanos de trabajadores migrantes y de sus familias. 

Proyectos a favor de indígenas

La Comisión General del Consejo Permanente de la OEA envió resoluciones a favor de los pueblos indígenas. Se destacan los derechos de los afrodescendientes y derechos de pueblos indígenas de las Américas.

La resolución del 83 es la importante - Ramiro Prudencio

El tema marítimo será abordado en una relación muy dura respecto a Bolivia y Chile. Ambos tienen posiciones intransigentes y eso afectará a la Asamblea del organismo continental.  La OEA es un organismo para unir a los países y no para separarlos. Bolivia lleva una posición muy dura y Chile, una intransigente.

La resolución de 1979 no fue plena. En Bolivia se habla de esa resolución que fue rechazada por Chile; por lo tanto, no obliga moralmente a Chile a nada. La resolución importante es la de 1983, cuando Chile y Bolivia, junto con Colombia, presentaron la redacción a la OEA y fue aprobada por unanimidad.

Esa resolución dice textualmente “exhortar a Bolivia y Chile a que en aras de la fraternidad americana inicien un proceso de acercamiento y de reforzamiento de la amistad de los pueblos boliviano y chileno, orientando una normalidad de sus relaciones tendiente a superar las dificultades que los separan, incluyendo en especial una fórmula que haga posible dar a Bolivia una salida soberana al océano Pacífico, sobre bases que consulten las recíprocas conveniencias”. 

Ramiro Prudencio es historiador y diplomático boliviano.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia