Nacional

Evo Morales: Denuncia de la Aduana de Chile prueba inocencia de los 9 detenidos

Este miércoles se conoció que la Aduana de Chile presentó, el 19 de mayo, una denuncia por contrabando contra tres de los transportistas chilenos que en marzo de este año acusaron de intento de robo a siete agentes aduaneros y dos militares bolivianos.

El presidente Evo Morales en conferencia de prensa agradeció el video de apoyo a la centenaria demanda marítima boliviana.

El presidente Evo Morales en conferencia de prensa. Foto: Archivo Foto: ABI

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

10:58 / 01 de junio de 2017

El presidente Evo Morales afirmó este jueves que la denuncia por contrabando presentada por la Aduana de Chile contra tres camioneros de ese país que acusaron de intento de robo a nueve bolivianos que combatían contra ese delito en la frontera, prueba la inocencia de los connacionales.

"La denuncia de la Aduana de Chile contra los contrabandistas de ese país prueba la inocencia de nuestros compatriotas #LiberenALos9", escribió en su cuenta en Twitter, al referirse a la noticia.

Este miércoles se conoció que la Aduana de Chile presentó, el 19 de mayo, una denuncia por contrabando contra tres de los transportistas chilenos que en marzo de este año acusaron de intento de robo a siete agentes aduaneros y dos militares bolivianos que cumplían labores de lucha contra este delito en la frontera.

Ahora los nueve bolivianos son procesados por este y otros dos delitos y se encuentran privados de libertad en el penal de Alto Hospicio, en Iquique, en un proceso que el Gobierno boliviano ha calificado como político.

Según publicó este miércoles el diario La Tercera de Chile, la  querella por contrabando fue presentada por el Servicio Nacional de Aduanas contra los ciudadanos Roberto Castro, Sergio Arqueros y Mario Challapa.

Ellos, según la acción legal ingresada por María del Pilar Barrientos al Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, tienen responsabilidades como “autores, cómplices y encubridores en el presunto delito de contrabando”.

El escrito detalla que ese día Castro se encontraba en el sector de Tulapampa acompañado por Arqueros a bordo de un camión con “mercadería proveniente de la Zona Franca de Iquique, la que pretendía ingresar al vecino país por el paso no habilitado fronterizo”.

Según medios de prensa, esa querella fue presentada por la Aduana de Chile el 19 de mayo en contra de Roberto Castro, Sergio Arqueros y Mario Challapa, señalados como autores, cómplices y encubridores del presunto delito de contrabando.

El jurista Claudio Vila dijo ayer que para la defensa de los nueve bolivianos esa es una "importante prueba" que apoya su inocencia, a pesar de ser un caso diferente al proceso jurídico que sigue la Fiscalía chilena.

Adelantó que solicitará a la Fiscalía chilena la carpeta de investigación de esa denuncia para incorporarla al proceso que enfrentan los nueve bolivianos por supuesto intento de robo y contrabando, tras ser capturados el 19 de marzo por carabineros de Chile en un confuso incidente fronterizo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia