Nacional

Gobierno logra principio de acuerdo con los cocaleros de La Paz

El principio de acuerdo fue resultado de una reunión en el Palacio de Gobierno, que concluyó poco antes del inicio de la sesión legislativa que comenzará el debate sobre la Ley General de la Coca. El ministro Carlos Romero dijo que espera que los dirigentes no se retracten.

Reunión entre representantes del Gobierno y de los cocaleros de La Paz

Reunión entre representantes del Gobierno y de los cocaleros de La Paz Foto: Ministerio de Gobierno

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

07:58 / 23 de febrero de 2017

En puertas del debate legislativo que este jueves tratará el proyecto de Ley General de la Coca, el Gobierno logró un principio de acuerdo con los dirigentes de los productores de esta hoja de los Yungas de La Paz, que incluye una cifra sobre la cantidad de plantaciones de hoja de coca y el impulso de proyectos productivos para este sector.

El anuncio sobre el preacuerdo lo hizo esta mañana en Palacio de Gobierno el ministro de Gobierno, Carlos Romero, a la conclusión de un encuentro con los dirigentes del sector movilizado, en el que participó el presidente Evo Morales.

“Se han hecho las explicaciones correspondientes, hay un principio de acuerdo y esperemos confirmarlo ya con sus delegados en el Ministerio de Gobierno…hay un principio de acuerdo y espero que no haya ya retractaciones”, señaló la autoridad, quien detalló que se logró un punto de consenso sobre la cantidad de plantaciones de hoja de coca, aunque dijo que no adelantará cifras entretanto no se firme lo acordado.

La diputada oficialista Valeria Silva, a minutos de ingresar a la sesión que esta mañana debatirá el proyecto de ley, reveló que entre los preacuerdos también se incluye el impulso de proyectos productivos para los Yungas, además de modificaciones al proyecto de ley.

“El diálogo que ha durado horas entre los sectores movilizados y el Ejecutivo ha llegado buen fruto…la dirigencia ha asumido una posición bastante madura y creemos que la mañana de hoy el pleno de la Cámara de Diputados va a desarrollar un excelente debate porque vamos a incluir los acuerdos y los consensos a los que se ha arribado en el diálogo”, dijo.

Romero consideró que el tratamiento de la ley de la coca es “un avance muy significativo, especialmente para los productores”, por lo que llamó a este sector a realizar un seguimiento del debate que se desarrolle en el Legislativo.

El diputado opositor Amilcar Barral, entrevistado por Cadena A, advirtió que el objetivo es aumentar la cantidad de plantaciones legales de hoja de coca, algo que consideró innecesario y riesgoso para el país.

La plenaria para el tratamiento del proyecto de Ley General de la Coca fue convocada para las 07.00, pero hasta las 07:45  la sesión aún no se había instalado.

El mayor punto de conflicto está referido  la cantidad de coca legal distribuida entre los Yungas de La Paz y la zona del trópico de Cochabamba. El proyecto enviado por el Órgano Ejecutivo plantea 13.000 hectáreas para la primera zona y 7.000 para la segunda, algo que los productores yungueños rechazan y por lo que se encuentran movilizados en La Paz. (23-02-2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia