Nacional

Comisión boliviana constata desvío 'unilateral' del río Lauca

La delegación boliviana constató que casi el 100% del río Lauca fue desviado bajo intereses chilenos, y mucho menos de un 10% pasa a Bolivia.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde revisa las obras de ingeniería que efectuó Chile en el río Lauca para desviar sus aguas.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde revisa las obras de ingeniería que efectuó Chile en el río Lauca para desviar sus aguas. Foto: Daniela Nina

La Razón Digital / ABI / La Paz

20:56 / 17 de julio de 2016

La comisión boliviana que viajó este domingo a Chile, conformada por autoridades nacionales, legislativas, representantes del transporte pesado y periodistas, constataron in situ el desvío unilateral del río Lauca, aseguró el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

"Hemos visto una escena muy lamentable, muy triste, algo que está en la historia y que podemos ver con nuestros propios ojos, es el desvío del rio Lauca, un río internacional, de curso sucesivo que nace en Chile y pasa a Bolivia, pero que ha sido desviado unilateralmente", informó Alurralde.

Según la autoridad, la delegación boliviana constató que casi el 100% del río Lauca fue desviado bajo intereses chilenos, y mucho menos de un 10% pasa a Bolivia.

Aseguró que la construcción de la infraestructura construida por Chile para desviar el río Lauca, debió ser acordada con el Gobierno de Bolivia, pero se lo hizo unilateralmente.

Por ese motivo -agregó- fue que en la década de los 70' el Gobierno de Bolivia decidió romper relaciones diplomáticas con Chile.

"Lo más importante de esta visita, ha sido que todos hemos podido verificar, con fotos y filmar, que la gran parte, la gran mayoría del caudal se está desviando ahora a Chile y queda un breve resabio del caudal, podemos decir que es mucho menos del 10%, que pasa a Bolivia", sostuvo.

La delegación de autoridades bolivianas, representantes del transporte pesado y periodistas, encabezada por el canciller David Choquehuanca, partió el domingo a las 06:30 hacia Arica, que es la primera escala de una visita de tres días a territorio chileno, donde también visitará el puerto de Antofagasta, con el objetivo de verificar las denuncias de atropellos a los transportistas bolivianos y las violaciones al Tratado de 1904. (17-07-16)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia