Nacional

Bolivia comprará 6 helicópteros Superpuma para lucha antidroga

El equipo reemplazará al lote estadounidense. Estados Unidos informó en abril que cederá a Bolivia ocho helicópteros UH-1H, una nave King Air y tres aeronaves C-130; la administración boliviana respondió que someterá ese lote a una evaluación técnica, ya que Morales los consideró “viejos”.

Flotilla. Un helicóptero Superpuma; el Gobierno pretende adquirir estos aparatos fabricados por Eurocopter. Foto: AFP

Flotilla. Un helicóptero Superpuma; el Gobierno pretende adquirir estos aparatos fabricados por Eurocopter. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz / La Paz

03:02 / 30 de septiembre de 2013

El Gobierno tramita un crédito en Francia para la compra de seis helicópteros Superpuma que reemplazarán a las naves estadounidenses que operan en la lucha antidroga. Igual se maneja la adquisición de aviones Airbus y radares para control aéreo y militar.   

En entrevista con medios estatales, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que el acuerdo fue concretado en un encuentro entre el presidente Evo Morales y su colega francés François Hollande, en el marco de la reunión de la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU), celebrada la anterior semana en Nueva York.

Los helicópteros serán fabricados por la empresa Eurocopter. “Esto supone negociar con el Gobierno francés de Estado a Estado la adquisición de una flota de seis helicópteros, los Superpuma, que transportan de 30 a 40 personas en terrenos accidentados que le dan una ventaja táctica muy importante”, explicó la autoridad.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, adelantó a mediados de año que el Ejecutivo está interesado en la compra de dos helicópteros M-17 de fabricación rusa.

El equipo reemplazará al lote estadounidense. Estados Unidos informó en abril, luego de que cerrara operaciones la agencia antidroga NAS, que cederá a Bolivia ocho helicópteros UH-1H, una nave King Air y tres aeronaves C-130; la administración boliviana respondió que someterá ese lote a una evaluación técnica, ya que Morales los consideró “viejos”.

Quintana subrayó que se apuesta por un crédito para la compra de los helicópteros. “Estamos tramitando un crédito, que también está apoyado por el Gobierno francés, con el banco Paribas de Francia, a una tasa de interés muy baja respecto a las ofertas financieras”.

Dos de los Superpuma serán transportados a Bolivia hasta el primer semestre del próximo año, de forma excepcional, ya que este tipo de pedidos —dijo Quintana— son atendidos hasta en 24 meses.

En las conversaciones bilaterales también se habló de la posibilidad de adquirir aviones Airbus para reemplazar a los Boeing. La estatal Boliviana de Aviación (BoA) opera con ese tipo de aeronaves.

Un otro tema está referido a la necesidad de que Bolivia cuente con un sistema de radarización. “Radares de doble uso, de uso militar para interceptación de vuelos ilícitos y de control de espacio aéreo”.

Hollande pide ser invitado a Bolivia

Carlos Corz

El presidente de Francia,  François Hollande, pidió a su colega Evo Morales que se lo invite a visitar Bolivia, por lo que la Cancillería trabajará en concretar la visita para el próximo año, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

“La Cancillería hará todos los trámites necesarios para invitar al presidente François Hollande”, explicó la autoridad, en el marco de un informe de los temas tratados en el encuentro presidencial en Nueva York, en ocasión de la asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Morales y Hollande también trataron aspectos como la compra de seis helicópteros para la lucha contra el narcotráfico y el referido a becas en áreas de la industria que desarrolla Bolivia.

“Otros temas de cooperación  son en materia de energía alternativa y vinculados al propio financiamiento de la cooperación de Francia a Bolivia”, subrayó.Hollande destacó la situación y el crecimiento económico bolivianos, informó Quintana, quien acompañó a Morales en el viaje a Nueva York y en las reuniones bilaterales que sostuvo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia