Nacional

Rodríguez anuncia que concluyó la etapa del portavoz itinerante de la causa marítima

El expresidente y agente de Bolivia ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, dijo que esta etapa fue exitosa y que en adelante la vocería itinerante dará paso a una vocería múltiple encargada a los miembros del servicio exterior.

Carlos Mesa. Foto: La Razón

Carlos Mesa fue designado en 2014 portavoz de la causa marítima . Foto: La Razón

La Razón Digital / EFE / La Paz

15:02 / 12 de diciembre de 2016

El agente de Bolivia ante La Haya, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, dijo hoy que concluyó con éxito la etapa de tener un portavoz itinerante para explicar al mundo las bases de la centenaria reclamación marítima boliviana.    

"La etapa en la que Bolivia tuvo un vocero itinerante concluyó y creo que fue una etapa exitosa porque Bolivia obtuvo una decisión de la corte muy favorable en cuanto a la jurisdicción", dijo Rodríguez Veltzé a los medios en La Paz, tras la inauguración de la reunión anual de los embajadores bolivianos.    

El expresidente (2005-2006) se refirió a la decisión en 2015 de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) de declararse competente para dirimir la disputa marítima entre Bolivia y Chile, donde el primer país reclama la negociación de una salida soberana al océano Pacífico que perdió en una guerra del siglo XIX.    

El presidente Evo Morales designó en 2014 al exgobernante Carlos Mesa (2003-2005) portavoz internacional de la causa marítima para que explique en foros y eventos internacionales esa demanda y la decisión de llevarla a la CIJ.    

Mesa y Morales protagonizaron a principios de año notorios choques por varios asuntos, entre ellos la oposición del primero al intento del gobernante de modificar la Constitución para volver a presentarse a las elecciones en 2019, una iniciativa que fue rechazada en las urnas en un referendo en febrero pasado.    

En los últimos meses, Mesa también ha sido advertido de que el Parlamento puede investigar una destrucción de documentos sobre gastos reservados ocurrida en 2004.    

Rodríguez Veltzé insistió en que, como ha sostenido Morales en otras ocasiones, "las vocerías son múltiples" y "cada embajador cumple en lo que le toca representar al país en lo que la política exterior dicta".    

También declinó hacer comentarios sobre unas declaraciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien la semana pasada dijo que la estrategia de Bolivia en la causa marítima está "desgastada".    

"Lo que pueda decir el canciller Muñoz francamente me tiene sin cuidado", sostuvo.    

Agregó que no debatirá con el ministro chileno a través de los medios y que es en la Corte donde los países tratarán ese asunto.    

Ratificó que son materia reservada los detalles sobe la causa marítima y sobre la controversia por las aguas del Silala, que Chile considera un río de curso internacional y Bolivia unos manantiales artificialmente desviados y que también constituye una disputa jurídica en La Haya.    

El Gobierno chileno presentó en julio pasado su respuesta a los argumentos que dio la nación andina para justificar su demanda y los agentes de ambos países ante la Corte pidieron en septiembre una segunda ronda de alegaciones por escrito.    

Bolivia tiene plazo hasta el 21 de marzo de 2017 para presentar su réplica, mientras que Chile deberá entregar su dúplica hasta el 21 de septiembre del mismo año.    

Al respecto, Rodríguez expresó su optimismo sobre el documento que elabora Bolivia que, según dijo, será "muy firme".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia