Nacional

Bolivia considera que Chile aceptó la competencia de la CIJ y ahora queda el tema de fondo

En conferencias separadas, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el procurador general del Estado, Héctor Arce, afirmaron que las últimas declaraciones del canciller chileno Heraldo Muñoz son un reconocimiento implícito a la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para tratar la demanmda marítima boliviana.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, durante la conferencia de prensa en la que se refirió a las últimas declaraciones del canciller chileno Heraldo Muñoz. Foto: Ángel Guarachi

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, durante la conferencia de prensa en la que se refirió a las últimas declaraciones del canciller chileno Heraldo Muñoz. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

11:53 / 05 de agosto de 2015

El gobierno boliviano consideró hoy que, con las últimas declaraciones que hizo el canciller Heraldo Muñoz invitando a Bolivia a encontrarse en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Chile aceptó la competencia de ese tribunal para tratar la demanda marítima, por lo que en adelante debería comenzar el debate de fondo.

“Celebramos la alocución del canciller Heraldo Muñoz en sentido de que 'nos vemos en La Haya'. Evidentemente, esa es nuestra intención desde el primer momento…queremos que la Corte  Internacional de La Haya resuelva, en el marco del derecho internacional, el derecho histórico de acceso soberano al mar del pueblo boliviano”, afirmó esta mañana el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

La autoridad ofreció una conferencia de prensa para hacer un recuento de los últimos pronunciamientos de Chile sobre el conflicto marítimo. 

Esta semana, el presidente Evo Morales advirtió respecto al trabajo político que estaría haciendo en el país el cónsul Milenko Skoknic para desestabilizar su Gobierno.

La advertencia estuvo acompañada de un anuncio de posible expulsión, lo que causó una respuesta inmediata de Muñoz, quien después de ratificar el respaldo al cónsul chileno Skoknic anunció: “¿Qué más se puede decir? Nos vemos en La Haya”.

Romero dijo que estas declaraciones son un reconocimiento implícito a la competencia de la CIJ, por lo que en adelante correspondería el debate de fondo de la demanda boliviana. “Nosotros lo estamos esperando en La Haya hace mucho tiempo. Él se resistía a ir a La Haya, y el sentido de presentarse jurídicamente reconociendo la competencia del Tribunal y abordando la temática de fondo, que ha sido puesta en conocimiento de la Corte de La Haya, hay que celebrarlo”, insistió.

El procurador general del Estado, Héctor Arce, también ofreció una conferencia de prensa para hacer conocer la satisfacción del Gobierno por el “mensaje de fondo” de las últimas declaraciones de Muñoz.

“En ese afán desesperado de negar, finalmente hay una frase fundamental que es una confesión de parte, es un acto jurídico que reconoce implícitamente en manos de una autoridad absolutamente autorizada por el derecho internacional del Estado chileno la jurisdicción y competencia de la Corte Internacional de Justicia”, dijo.

Romero insistió en que Muñoz admitió finalmente la competencia de la CIJ. “Pensando en asuntos marítimos podíamos decir que el pez muere por su propia boca. Los abogados decimos en estos casos que, a confesión de parte, relevo de prueba”, ironizó.

En 2013 Bolivia demandó a Chile ante la CIJ para exigir que ese país cumpla sus compromisos históricos de iniciar un diálogo para atender la demanda boliviana de una salida al mar con soberanía. Santiago respondió con un recurso de incompetencia para evitar que los jueces traten el caso, sobre el que se espera un pronunciamiento hasta fin de año.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia