Nacional

Bolivia constata más trabas al libre tránsito y Chile analiza tomar medidas

El gobierno de Michelle Bachelet envió una carta de protesta a la administración de Evo Morales por la forma en que se realizó la visita de la comisión encabezada por el canciller David Choquehuanca. Dijo además que no descarta asumir otras medidas. El embajador chileno para el juicio en la CIJ, Gabriel Gaspar, mencionó el corte de visas diplomáticas entre esas posibilidades.

Comitiva boliviana revisa la 'multioperadora' en el puerto chileno de Antofagasta. Foto: Micaela Villa

Comitiva boliviana revisa la 'multioperadora' en el puerto chileno de Antofagasta. Foto: Micaela Villa

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

15:38 / 19 de julio de 2016

En un ambiente de tensión, la comitiva boliviana que se encuentra en Chile desde el domingo constató este martes nuevas vulneraciones al libre tránsito comprometido en el Tratado de 1904, mientras que el gobierno chileno elevó el tono de su molestia; envió una nota de protesta al gobierno de Evo Morales y anunció que analiza tomar “otras acciones”.

La delegación boliviana, que ayer visitó el puerto de Arica después de una espera de seis horas por disposición de los administradores de ese embarcadero, constató una veintena de hechos que vulneran el libre tránsito, según evaluación preliminar realizada la noche del lunes por el canciller David Choquehuana.

Hoy llegó hasta Antofagasta y, en medio de la visita, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, dijo que allí también se constataron las irregularidades denunciadas como el pago de tarifas portuarias no contempladas en el Tratado de 1904 y el pago de transporte del carguío entre preembarque y el embarque, que era obligación de Chile.

Lea además: Bolivia denuncia que Chile hizo del libre tránsito ‘un verdadero negocio’ y entrega nota de protesta

La reacción del gobierno chileno, que desde el fin de semana criticó la visita por considerarla “propagandística”, se tradujo hoy en el envío de una nota de protesta al gobierno de Bolivia, según anunció en Santiago el canciller de Chile, Heraldo Muñoz.

"Fue entregada la nota de protesta al Gobierno boliviano y estamos analizando otras medidas que el Gobierno de Chile pudiera adoptar en las próximas horas", anunció.

En la misma línea, el embajador de Chile en misión especial por la demanda marítima de Bolivia presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Gabriel Gaspar, dijo que su país analiza varias medidas, entre ellas terminar con las visas diplomáticas para Bolivia a raíz de la visita de Choquehuanca, ya que considera que se hizo un mal uso de ellas.

“¿Qué significa eso? Cualquier ciudadano que quiera venir a Chile, no tendrá problemas, será bienvenido. Pero, si hay autoridades bolivianas que quieren venir, amparándose en esas facilidades, para hacer mal uso de ellas…Esto no va a volver a ocurrir”, dijo en declaraciones al medio chileno T13.cl.

Consultado si el eventual fin de las visas diplomáticas con Bolivia afectaría a los funcionarios de los consulados que ese país tiene con Chile, el embajador señaló que “eso aún se está examinando”.

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, elevó aún más la tensión al hacer un llamado para actuar " de manera hostil" contra Bolivia ante la cuestionada visita encabezada por el canciller David Choquehuanca a los puertos del norte de ese país.

Lea además: Alcaldesa de Antogasta llama a actuar 'de manera hostil' contra Bolivia por visita de Choquehuanca

"Mi llamado es a actuar  bajo la misma hostilidad con que ha actuado el canciller (Choquehuanca). Tenemos que actuar de manera hostil. Estamos en territorio chileno y las cosas se hacen bajo nuestras reglas", indicó la jefa comunal en declaraciones a radio ADN.

Antes, en su cuenta en Twitter, escribió: “No olvidemos que los mayores decomisos de drogas en #Antofagasta están involucrados personas de #Bolivia el Canciller debe dar explicaciones (Sic)” y #Antofagasta tiene problemas de contaminación por plomo y zinc que vienen de #Bolivia con graves secuelas en la salud de nuestra población” (Sic).

No es la primera vez que la autoridad realiza polémicas declaraciones. El 10 de mayo Rojo emuló al rey español Juan Carlos I y le dijo al presidente Evo Morales "Por qué no te callas", a través de un video que fue publicado en su cuenta de Twitter.  (19/07/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia