Nacional

Bolivia perfila contribuir en el Consejo de Seguridad a la paz y al respeto de los derechos de los pueblos

Bolivia fue elegida este martes como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con el apoyo de 183 países.  La Cancillería consideró que es un reconocimiento de la comunidad internacionales a los logros nacionales

El Consejo de Seguridad de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU Foto: ONUq

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:20 / 28 de junio de 2016

Bolivia contribuirá desde el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a preservar la paz, a la integración, a la tolerancia y no invasión, a las relaciones de amistad y al respeto a “los derechos de nuestros pueblos”, afirmó la Cancillería  en un comunicado. También considera que el apoyo es un reconocimiento de la comunidad internacional a los logros conseguidos.

“El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia expresa su sincero agradecimiento a los Estados que depositaron su confianza en el trabajo que realizaremos ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, sostiene el documento emitido horas después de oficializarse la designación boliviana como parte del consejo para la gestión 2017-2018.

El embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, informó en la mañana, a través de su cuenta de Twitter, sobre la decisión tomada y más tarde explicó que no hubo ningún voto en contra.

"Es un día histórico para la política exterior de nuestro país. Bolivia en una histórica votación ha obtenido 183 votos a favor de su presencia en el Consejo de Seguridad en la gestión 2017-2018. Hubo solamente ocho abstenciones. Superamos con creces los dos tercios que necesitábamos. No hubo ningún voto en contra", explicó en contacto con la estatal radio Patria Nueva.

La Cancillería hizo público en la tarde un comunicado en el que destaca que la decisión es un reconocimiento de la comunidad internacional “a los grandes cambios que se viven en Bolivia, así como al liderazgo del Presidente Evo Morales”

Además perfiló las características de lo que será su gestión: “Es una oportunidad para contribuir en nombre de los países en desarrollo, a la preservación de la paz, a la integración, no  invasión  y la tolerancia, las relaciones de amistad y por sobre todo el respeto por los derechos de nuestros pueblos”.

El Consejo de Seguridad está integrado por 15 miembros, de los cuales cinco son permanentes y 10 no permanentes. Conforme a la carta de la ONU, tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacional. Todos los Estados Miembros convienen en aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad.

“Bolivia es constitucionalmente un Estado pacifista, que promueve la cultura de la paz y el derecho a la paz, así como la cooperación entre los pueblos de la región y del mundo, a fin de contribuir al conocimiento mutuo, al desarrollo equitativo y a la promoción de la interculturalidad, con pleno respeto a la soberanía de los Estados”, destaca el comunicado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia