Nacional

El gobierno de Bolivia está pendiente del fallo sobre la controversia de delimitación marítima entre Chile y Perú

'Estamos pendientes, por supuesto', afirmó el presidente Evo Morales en una rueda de prensa y explicó que 'hay instrucciones precisas a las gente de la Cancillería y todos los equipos técnico jurídicos que hacen seguimiento a la demanda'.

La Razón Digital / ABI / La Paz

19:00 / 19 de enero de 2014

El presidente Evo Morales dijo este domingo que Bolivia está pendiente del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, sobre la controversia de delimitación marítima entre Chile y Perú, que se conocerá el 27 de enero próximo.

'Estamos pendientes, por supuesto', afirmó en una rueda de prensa y explicó que 'hay instrucciones precisas a las gente de la Cancillería y todos los equipos técnico jurídicos que hacen seguimiento a la demanda' marítima.

La CIJ anunciará en los próximos días si es legítimo o no el reclamo de Lima que presentó en 2008 ante el tribunal de la ONU para exigir 67 mil kilómetros cuadrados de mar ubicados en la frontera con Chile.

Bolivia también demandó a Chile en La Haya por una salida soberana al Pacífico.

Tras una invasión de Chile, a fines del Siglo XIX, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio. Perú también perdió parte de su territorio en esa conflagración.

'Se ha previsto cualquier fallo que pueda emitir desde La Haya con relación a la demanda entre Chile y Perú', señaló Morales, cuyo Gobierno se encuentra preparando la memoria para argumentar la demanda contra Chile para lograr una salida soberana al mar.

Según analistas, la decisión final de la Corte, en el diferendo entre Perú y Chile, le servirá a Bolivia para asumir una estrategia de negociación con Santiago en el futuro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia