Nacional

Bolivia se adhiere al convenio sobre Sustracción Internacional de Menores

El embajador y agente en la demanda marítima, Eduardo Rodríguez, informó mediante su cuenta en Twitter  de la adhesión boliviana al Convenio sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores del 25 de octubre de 1980.

Eduardo Rodríguez Veltzé

El embajador y agente en la demanda marítima Eduardo Rodríguez Veltzé Foto: Internet

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

07:15 / 13 de julio de 2016

Bolivia se adhirió este miércoles al Convenio sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores, que tiene por objetivo garantizar la restitución “inmediata” a sus países de origen de los menores trasladados o retenidos ilegalmente, además de velar por sus “derechos de custodia y de visita vigentes” en cualquier Estado parte. El Estado hizo dos reservas referidas a la traducción al castellano de los procesos y al financiamiento.

El embajador en el Reino de los Países Bajos, Eduardo Rodríguez, fue quien informó sobre la adhesión a convenio internacional del 25 de octubre de 1980.

“Bolivia se adhiere a Convenio 25.10.80 sobre Sustracción Intnl. de Menores en La Haya (sic)”, anunció en su cuenta en Twitter el también agente de Bolivia en la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya.

El derecho a custodia implica “el derecho relativo al cuidado de la persona del menor y, en particular, el de decidir sobre su lugar de residencia”, mientras que el de visita se refiere al “derecho de llevar al menor, por un periodo de tiempo limitado, a otro lugar diferente a aquel en que tiene su residencia habitual”, según el artículo 5 del documento.

La ley de adhesión fue aprobada en febrero con dos reservas vinculadas a la traducción al castellano de procesos y al financiamiento, luego de establecer que el convenio no contraviene la legislación nacional en lo relativo a la autoridad de los padres y la guarda hasta los 18 años de edad.

El convenio tiene como objetivo “garantizar la restitución inmediata de los menores trasladados o retenidos de manera ilícita en cualquier Estado contratante” y “velar porque los derechos de custodia y de visita vigentes en uno de los Estados contratantes se respeten en los demás Estados contratantes”.

Una de las reservas de Bolivia refiere: “Con relación al Artículo 24 del 'Convenio sobre Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores', los documentos extranjeros anexos a las Solicitudes de Restitución que se presenten en idioma inglés o francés, también deben adjuntar una traducción al castellano realizada por un traductor jurado”.

La segunda fue planteada al artículo 26: “El Estado Plurinacional de Bolivia no se obliga a asumir gasto alguno que se derive de la participación de un abogado o asesores jurídicos o del proceso judicial, excepto en la medida que dichos gastos puedan sufragarse por un sistema de asistencia judicial y asesoramiento jurídico”.

Parte del artículo 26 prevé que a los solicitantes no se les exigirá “pago  alguno por las costas y gastos del proceso ni, dado el caso, por los gastos derivados de la participación de un abogado o asesor jurídico.  No obstante, se les podrá exigir el pago de los gastos originados o que vayan a originarse por la restitución del menor”.

Los Estados contratantes del convenio deben contribuir en tareas como localizar al menor trasladado o retenido de manera ilícita; garantizar la restitución voluntaria del menor o facilitar una solución amigable; intercambiar información relativa a la situación social del menor, si se estima conveniente; e incoar o facilitar la apertura de un procedimiento judicial o administrativo, con el objeto de conseguir la restitución del menor y, en su caso, permitir que se regule o se ejerza de manera efectiva el derecho de visita.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia