Nacional

Bolivia convoca a la Embajada de EEUU para que explique informe sobre la coca

El canciller David Choquehuanca informó que se mandó un comunicado al encargado de negocios de esa delegación diplomática, Peter Brennan. Dijo que Bolivia busca que se maneje información responsable en este asunto.

El presidente Evo Morales y el encargado de negocios de la Embajada de EEUU en La Paz, Peter Brennan, durante la reunión que sostuvieron hoy en el Palacio de Gobierno. Foto: ABI

El presidente Evo Morales y el encargado de negocios de la Embajada de EEUU en La Paz, Peter Brennan, durante una última reunión que sostuvieron en el Palacio de Gobierno. Foto: ABI

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

16:32 / 27 de agosto de 2015

El canciller David Choquehuanca informó hoy que el gobierno convocó al encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Peter Brennan, para que explique el contenido del informe estadounidense que asegura que en Bolivia hay 35.000 hectáreas de coca y no 20.400 como establece el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

“Hemos convocado nosotros al encargado de negocios de Estados Unidos para tratar este tema. Este tema se está tratando en ese ámbito de relaciones diplomáticas, tenemos canales, conductos diplomáticos. Se le ha entregado una nota verbal sobre este asunto … Bolivia manifiesta, no solamente su preocupación, sino también su rechazo”, dijo durante una conferencia de prensa.

Dijo que el objetivo de la invitación es además conseguir que Estados Unidos “maneje información con responsabilidad” en este asunto.

Un último informe de la Oficina Nacional de Política de Control de Drogas de Washington establece que, a 2014, en Bolivia existen 35.000 hectáreas de coca, mientras que el de la UNODC señala que son 20.400 hectáreas.

El presidente Evo Morales había pedido una explicación tras que se hiciera público el informe y el martes la Embajada de los Estados Unidos en La Paz se pronunció al respecto: "Saludamos la declaración del presidente Morales para mejorar la cooperación en esta área de interés global. Estamos listos para discutir y analizar nuestras medidas y metodologías con el Gobierno y otras instituciones”, señala parte de un breve comunicado emitido por esa repartición diplomática.

"Este tema se está tratando en ese ámbito de relaciones diplomáticas, tenemos canales,y conductos diplomáticos", comenzó al respecto Choquehuanca.  

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia