Nacional

Comisión de cooperativistas envía dirigentes a La Paz para buscar diálogo con el Gobierno

Los cuentapropistas crearon una Comisión de Pacificación. Esperan reestablecer el diálogo con el Ejecutivo, que  a su vez espera que el sector entregue a los responsables del asesinato del viceministro Rodolfo Illanes.

Mineros cooperativistas

La Razón Digital / Ibeth Carvajal / La Paz

17:21 / 12 de septiembre de 2016

El principal dirigente de la Comisión Nacional de Pacificación de los cooperativistas mineros, Eduardo Berdeja, informó que este martes llegarán a La Paz los integrantes de esta nueva entidad para insistir en el diálogo con el Gobierno.

“Mañana a las 08.00 llegarán los ocho dirigentes desde Oruro para ir al despacho del Ministerio de Minería. Insistiremos en hablar”, aseguró Berdeja a La Razón. La comisión entregó dos misivas la semana pasada con un pedido para hablar con el presidente Evo Morales y el ministro de Minería, César Navarro.

Aunque las cartas estaban dirigidas a esas autoridades, los cuentapropistas recibieron una sola respuesta del Ministerio de la Presidencia que pide entregar a los responsables del secuestro, tortura y asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.

“Ese trabajo le corresponde hacer a las autoridades del Ministerio Público, nosotros no vamos a oponernos a que se encuentre a los verdaderos culpables porque sería facilitar la liberación de nuestros dirigentes nacionales que están en la cárcel”, apuntó Berdeja.

Para el dirigente es un logro que el Gobierno reconociera la conformación a la comisión, que en su criterio representa a las cooperativas mineras de Bolivia. 

“Se están confundiendo al igual que los otros dirigentes. No existe persecución de ningún dirigente, sino que el Ministerio Publico está desarrollando sus propias investigaciones, es parte de un proceso”, señaló el ministro de Minería, César Navarro. 

La autoridad instó a los cooperativistas a asumir con “mayor responsabilidad sus opiniones y decisiones”.  “Nosotros ya le hemos respondido de manera escrita; esa es la posición oficial del Gobierno. Después, nosotros haremos nuestra evaluación”, complementó Navarro.  

Berdeja explicó que la nueva directiva que arribará a La Paz está conformada por Beto Ignacio de la federación de Potosí; Mario Cruz de La Paz; Eduardo Berdeja de Oruro; Máximo Huayta de Uyuni; Daniel Llanos de Atocha; Félix Pacheco del Norte Potosí; Francisco Quispe de Kami; y Práxides Castellón Cruz de Cochabamba.

El pasado mes, este sector se movilizó para rechazar las modificaciones de la Ley de Cooperativas que permite la sindicalización de los trabajadores de dicho gremio, aunque el ministro de Minería aseguró que la sindicalización no los tocaba directamente.

El domingo por la noche, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una entrevista con el programa Esta casa no es hotel de la red ATB, afirmó que en el fondo la protesta de los cooperativistas planteaba un pelea política para que el Gobierno acepte los contratos que se firmaron con empresas privadas, algo que la Constitución no lo permite.  

El miércoles, tras la interpelación a Navarro y Romero, el Ejecutivo se abrió a retomar la alianza con los cuentapropistas, pero pidió no olvidar el asesinato de Illanes y que ese sector ayude a entregar a los responsables de su asesinato. (12-09-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia