Nacional

Bolivia pide debatir experiencias en la despenalización de drogas

La Paz solicitará a la OEA que se expliquen los impactos positivos de la medida. La comitiva boliviana, encabezada por el canciller David Choquehuanca, llegó a Antigua (Guatemala) para participar de la 43 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

La Razón / Iván Paredes

23:09 / 04 de junio de 2013

No existe consenso en el diseño de nuevos caminos para combatir el narcotráfico en América. Ante la falta de unanimidad en la OEA, Bolivia pedirá en la cumbre de Guatemala que se considere el impacto positivo de la experiencia de países que despenalizaron la posesión de drogas.

La comitiva boliviana, encabezada por el canciller David Choquehuanca, llegó ayer a Antigua (Guatemala) para participar de la 43 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). En el foro, el tema central que se discutirá es la lucha antidrogas en el continente americano.

La sesión especial comienza hoy a las 15.00 (hora boliviana). Después, el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, ofrecerá a los delegados de Estados una cena en señal de bienvenida. Mañana, la conferencia continúa con la presentación de proposiciones para elaborar una declaración oficial sobre el tema central.

La Razón tuvo acceso a la propuesta que Bolivia expondrá en Antigua. Sugiere debatir, entre otros puntos, la despenalización de las drogas.

“Como parte de la implementación de la política integral sobre drogas en el hemisferio, que adopta un enfoque integral, equilibrado y multidisciplinario, se requiere tomar en cuenta los aprendizajes de países y gobiernos subnacionales que han despenalizado la posesión de drogas ilícitas para el consumo personal; y el impacto positivo que esas medidas tienen en la salud pública, la disminución del crimen en las calles, el descongestionamiento en el sistema judicial y en la población carcelaria”, señala el punto 9 (de 13) de la propuesta boliviana de  Declaración de la Asamblea.

Otra sugerencia —concretamente la octava— insta a los países productores y exportadores de sustancias químicas controladas, así como al sector privado, a “reforzar las medidas de control de la producción y comercialización interna e internacional de dichas sustancias, a fin de evitar su desvío hacia actividades ilícitas”.

Debate. Al menos 14 países de Latinoamérica mostraron su interés en impulsar una nueva estrategia de lucha antidrogas, informó ayer el canciller de Guatemala, Fernando Carrera. Una de las proposiciones es despenalizar el consumo de drogas como plan positivo para eliminar el narcotráfico.

El diplomático aseguró que esa iniciativa tiene apoyo de los países de Centroamérica, Uruguay, Colombia y México; no obstante, Estados Unidos se opone a n cambio en la lucha contra el narcotráfico en la región.

La Asamblea de la OEA se desarrolla desde hoy hasta el jueves. En el foro se analizará un informe del organismo sobre la lucha antidrogas, como también las reformas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

Varias naciones se mostraron a favor de despenalizar las drogas, alegando que esta estrategia serviría para enfrentar a los cárteles del narcotráfico.

La propuesta ha sido rechazada por Estados Unidos y tomada con reserva por la mayoría de los países latinos. Además, Bolivia hará conocer los avances de la lucha antidrogas en el país sin la ayuda estadounidense. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia