Nacional

Bolivia apuesta a decisión en bloque para acciones contra 4 países europeos y demanda contra EEUU

El presidente Evo Morales informó que la presidencia Pro Témpore tiene la misión de realizar un estudio técnico-jurídico sobre una eventual demanda contra Washington para exigir cumpla con tratados internacionales. Movimientos sociales exigieron la expulsión de los embajadores de los países europeos vinculados con el bloqueo aéreo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:08 / 19 de julio de 2013

El presidente Evo Morales informó que Bolivia apuesta a que un bloque de países defina las acciones futuras frente a cuatro países europeos que vetaron el sobrevuelo del avión oficial presidencial y la eventual demanda contra Estados Unidos, a quien se lo acusa de estar tras el bloqueo aéreo, ante instancias internacionales para que respete tratados internacionales.

La posición surgió ante consultas periodísticas sobre su posición respecto al pronunciamiento de  organizaciones sociales del Pacto de Unidad de expulsar a los embajadores de países vinculados con el bloqueo aéreo y en torno a la inclusión del país del norte en la demanda presentada ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

“Sobre la expulsión, los Estados tenemos que tomar decisiones en permanente consulta  y para eso nuestro canciller David Choquehuanca está en contacto con algunos cancilleres…decidirán oportunamente los cancilleres qué posiciones vamos a tomar en el futuro”, adelantó el Mandatario, sin dar mayores detalles.

Los campesinos, indígenas, interculturales o colonizadores y el Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), reunidos en el Pacto de Unidad, analizaron el miércoles el incidente del avión presidencial y, entre las decisiones asumidas está el exigir la expulsión de los embajadores de los países europeos involucrados en bloqueo aéreo a Evo.

Italia, Francia, España y Portugal negaron el sobrevuelo del avión presidencial entre el 2 y 3 de julio por su espacio aéreo, cuando retornaba a Bolivia desde Moscú, donde Morales participó de la cumbre del gas. El Embajador de España en Viena presionó para revisar el avión por la sospecha de que en el aparato estaba el estadounidense Edward Snowden, quien es requerido por su país para ser juzgado por la divulgación de secretos de Estado.

La decisión de esos cuatro países obligó a que el avión presidencial cambie su curso inicial y aterrice de emergencia en el aeropuerto de Viena, Austria, donde Morales estuvo retenido por más de 13 horas en espera del levantamiento del veto. La administración boliviana ve que detrás de lo ocurrido está Washington, ya que 13 minutos antes de aterrizar en Viena, en La Paz, la embajada del país del norte pedía la extradición de Snowden.

Diferentes países y organismos regionales e internacionales condenaron el hecho. Los presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur), reunidos el viernes 12, decidieron convocar a sus embajadores en países europeos vinculados con el incidente y exigir explicaciones y disculpas públicas. Venezuela, Ecuador y Bolivia llamaron a sus diplomáticos.

Morales confirmó que fue incorporado Estados Unidos en la demanda presentada contra España, Italia, Francia y Portugal ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones por el bloqueo aéreo, aunque señaló que la idea es ir mucho más allá de ello y configurar una demanda de un bloque de países.

“Dejamos en manos de la presidencia pro Témpore del Mercosur (la tarea de) organizar un equipo de trabajo técnico-jurídico (para que) nos presente (la propuesta). Tal vez en las próximas reuniones aprobar y hacer esta demanda donde corresponda para que también los gobiernos de Estados Unidos… sepa respetar todos los tratados que han sido firmados por Estados Unidos”, sostuvo en la conferencia de prensa.

España, Francia y Portugal pidieron disculpas al gobierno boliviano por lo ocurrido los primeros días de julio. En un comunicado facilitado a Efe, el Ministerio de Exteriores luso informó de la conversación que mantuvieron el martes su titular, Paulo Portas, y su homólogo Choquehuanca, con el objetivo de "contribuir a superar la tensión entre los países del Mercosur y los miembros de la Unión Europea".

"Qué bueno sería que los cuatro países europeos nos digan quién y de dónde viene esa instrucción de quitar el permiso de sobrevuelo. Todavía no nos dicen oficialmente. Tal vez su derecho, no queremos forzarlo", señaló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia