Nacional

Bolivia no dejará de ser socio de la CAN

El ingreso al Mercosur no implica abandonar los acuerdos con andinos

La Razón / I. P.

01:53 / 27 de noviembre de 2012

La adhesión plena de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) no implicará un alejamiento definitivo de la Comunidad Andina (CAN), coincidieron autoridades del Gobierno. En entrevista con la agencia EFE, el canciller David Choquehuanca detalló que Bolivia puede ser parte de ambos bloques al mismo tiempo. Remarcó que ingresar plenamente al Mercosur no implica separarse de la CAN.

“Se puede estar al mismo tiempo en la CAN y en el Mercosur. Bolivia es un país integracionista. Si estamos en la CAN, en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), ¿por qué no podemos estar en el Mercosur?”, cuestionó el canciller Choquehuanca.

El presidente Evo Morales expresó —un día después de recibir la invitación formal— la decisión del Gobierno para que Bolivia sea socio pleno del Mercosur. Criticó, además, al sistema de la CAN, de la cual Bolivia es miembro.

Luego de conocer la decisión gubernamental, el sector fabril y los agricultores habían mostrado su preocupación ante un posible alejamiento de Bolivia de la CAN. Explicaron, por separado, que la exportación de productos al mercado andino se verá perjudicada debido al ingreso al bloque del sur.  Esta posibilidad fue también descartada por la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, quien sugirió acelerar el ingreso de Bolivia al Mercosur.

“No es necesaria la renuncia a la CAN, pero sería interesante acelerar nuestro ingreso al Mercosur y, por lo tanto, también acelerar nuestra decisión sobre ese tema”, destacó Morales. La autoridad remarcó que con el ingreso del país a la organización internacional existirían mejores posibilidades bilaterales en el tema comercial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia