Nacional

Bolivia demanda a Chile renegociar el Tratado de 1904

Al resto de los países que forman parte de la OEA, Choquehuanca pidió “acompañarnos como lo han hecho a lo largo de estos años en el objetivo que tenemos todos de destrabar los últimos escollos que impiden la integración plena de nuestro querido continente”.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

18:26 / 05 de junio de 2012

El gobierno de Bolivia demandó este martes a Chile iniciar un proceso de renegociación del Tratado de Paz y Amistad de 1904, con el cual se cerró el acceso de Bolivia al Océano Pacífico. Chile respondió defendiendo el tratado con el argumento de que este ha servido para garantizar la paz en más de 100 años.

La demanda boliviana fue expuesta por el canciller David Choquehuanca durante su intervención  en el plenario de la 42 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), tras una extensa exposición en la que denunció que el enclaustramiento  “impuesto por las armas” provocó graves daños al desarrollo del país.

“Bolivia demanda al gobierno de la república de Chile renegociar el Tratado de 1904, con la finalidad de cumplir el imperativo contenido en las 11 resoluciones de este foro interamericano  y el derecho soberano de salida al Océano Pacífico, en particular las resoluciones 426, la resolución 989 y especialmente la resolución 686 suscrita por el propio gobierno chileno”, señaló Choquehuanca.

De esta forma se refirió a las resoluciones en las que el organismo internacional exhortó  a los dos países a negociar para encontrar una solución a la demanda boliviana de una salida al mar con soberanía.

Al resto de los países que forman parte de la OEA pidió “acompañarnos como lo han hecho a lo largo de estos años en el objetivo que tenemos todos de destrabar los últimos escollos que impiden la integración plena de nuestro querido continente”.

La resolución 426, aprobada en la duodécima sesión plenaria del 31 de octubre de 1979, recomienda a Bolivia y Chile “que inicien negociaciones encaminadas a dar a Bolivia una conexión territorial libre y soberana con el Océano Pacífico. Tales negociaciones deberán tener en cuenta los derechos e intereses de las Partes involucradas y podrían considerar, entre otros elementos, la inclusión de una zona portuaria de desarrollo multinacional integrado y, asimismo, tener en cuenta el planteamiento boliviano de no incluir compensaciones territoriales”.

Choquehuanca reiteró además que, paralelamente a la búsqueda de una solución mediante un proceso de renegociación del Tratado de 1904, Bolivia continuará con las acciones encaminadas para acudir a tribunales internacionales.

A su turno, el canciller chileno, Alfredo Moreno, respondió que su gobierno continuará apostando al camino del diálogo para mejorar la integración bilateral y encontrar canales de acceso de Bolivia al Pacífico, pero aclaró que esto "se debe sustentar en la vigencia y pleno reconocimiento de la vigencia del Tratado de 1904”.

Dijo que Chile “demostró estar abierto a buscar formulas para encontrar una salida al mar de Bolivia, pero el fracaso no puede atribuirse a mi país”. Recordó que Bolivia fue el país que en los últimos 50 años rompió en dos oportunidades las relaciones diplomáticas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia