Nacional

Bolivia buscará con un amparo demostrar la inocencia de los nueve detenidos en Chile

El procurador general del Estado, Pablo Menacho, explicó que el amparo constitucional se presentará ante la Corte de Apelaciones de Iquique hasta el martes. La resolución demora entre 48 a 72 horas. Si acoge el recurso, podría establecer que hubo una “detención arbitraria” que determinó una juez de Pozo Almonte, añadió

Carabineros de Chile detienen a funcionarios bolivianos en la frontera. Esta fotografía fue presentada por la Fiscalía de ese país.

Carabineros de Chile detienen a funcionarios bolivianos en la frontera. Esta fotografía fue presentada por la Fiscalía de ese país. Foto: Internet y redes sociales.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

15:49 / 02 de abril de 2017

El Gobierno buscará demostrar, con el recurso de amparo constitucional, que los nueve bolivianos detenidos en Chile cumplían labores de lucha contra el contrabando y que no pretendían robar camiones, como señaló la Fiscalía de ese país.

El procurador general del Estado, Pablo Menacho, señaló el amparo que se presentará está en función del artículo 21 de la Constitución Política de Chile, que establece que cualquier persona que esté detenida, presa o arrestada tiene el derecho de presentar este recurso.

“Se ha tomado la decisión de presentarlo así porque esto nos va a permitir demostrar la labor que estaban llevando adelante estos funcionarios públicos del Estado boliviano”, indicó en una entrevista con el programa de BTV "El pueblo es noticia".

El capitán de Ejército Alex Carvajal, el suboficial Carlos Calle y los funcionarios aduaneros Arsenio Choque, Casimiro Tórrez, David Quenallata, Karl Luis Guachalla, Bryan Quenallata, Edilberto Raúl Flores y Diego Guzmán fueron detenidos y posteriormente encarcelados cuando interceptaban el contrabando en la zona fronteriza.

Menacho precisó que el amparo constitucional se presentará ante la Corte de Apelaciones de Iquique hasta el martes. La resolución demora entre 48 a 72 horas. Si acoge el recurso, podría establecer que hubo una “detención arbitraria” que determinó una juez de Pozo Almonte, añadió. En caso de que fuera desestimado, sería presentado ante la Corte Suprema de Justicia de Chile en un plazo de 24 horas.

La autoridad consideró que tanto la presidenta Michelle Bachelet como el canciller Heraldo Muñoz incurrieron en un “prejuzgamiento” del caso desde el inicio. La primera aseguró que los bolivianos pretendían robar nueve camiones, mientras que el segundo, advirtió que las personas que ingresen ilegalmente al territorio chileno irán presas.

La Fiscalía imputó a las nueve personas por los delitos de robo con intimidación y violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando y el 22 de marzo fueron enviados a la cárcel por al menos 120 días, hasta tanto dure la investigación. (2/04/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia