Nacional

Bolivia fija salida al mar como un derecho y Chile ratifica Tratado

El presidente Evo Morales señaló a Chile que la salida soberana al mar es un derecho boliviano, ante 60 mandatarios de Latinoamérica y Europa. En tanto, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde tildó de “falsa” la afirmación del mandatario Sebastián Piñera de cumplir con el Tratado de 1904.

La Razón / Carlos Corz / La Paz

02:22 / 28 de enero de 2013

El presidente Evo Morales señaló a Chile que la salida soberana al mar es un derecho boliviano, ante 60 mandatarios de Latinoamérica y Europa. En tanto, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde tildó de “falsa” la afirmación del mandatario Sebastián Piñera de cumplir con el Tratado de 1904.       

El gobernante chileno, anfitrión en la cumbre, respondió que su país está dispuesto a dialogar con el gobierno de Morales, pero sobre la base del principio de respeto al Tratado de 1904 que —aseguró— su país cumple otorgando amplias facilidades de tránsito en puertos y aduanas.

Representaciones de al menos 60 Estados de dos bloques participaron de la cumbre Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que finalizó ayer y dio paso al encuentro de los integrantes de la Celac.

Morales demandó a Piñera resolver el “derecho” boliviano de una salida soberana al Pacífico, que se arrastra desde hace más de 100 años, y que las naciones de ambos bloques de integración participen en el proceso de “solución pacífica” del diferendo.

“Bolivia no olvida, ni olvidará; Bolivia no calla, ni callará hasta que retorne al océano Pacífico con soberanía. Y por eso mi pedido a todos ustedes, presidentas y presidentes, su participación en la solución pacífica. El tema del mar no es reivindicación, es un derecho del pueblo boliviano”, afirmó frente a sus colegas.

Revisión. Chile arrebató a Bolivia su acceso al Pacífico en la guerra de 1879 y en 1904 fue firmado el Tratado de Paz y Amistad que selló los límites fronterizos. El Gobierno boliviano en varias ocasiones denunció que este convenio fue impuesto y que no es cumplido por Chile.

Piñera lamentó que su colega haya vuelto a poner en la mesa del debate un tema de carácter bilateral y que fue resuelto con la firma del Tratado de 1904. “Chile cumple sus tratados y que es natural que pida y exija a quienes han firmado los tratados que también los cumplan”.

Además aseguró que en cumplimiento del pacto, Bolivia tiene libre tránsito. “Tiene acceso a nuestros puertos, liberación total de impuestos, servicios portuarios gratuitos o en condiciones muy preferenciales”, afirmó el Mandatario chileno y añadió que ello hace que el 60% de la carga boliviana pase por sus puertos.

El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, consideró “falsa” la posición de Piñera cuando habla de cumplimiento del Tratado, principalmente en lo relativo al libre tránsito. “El presidente Piñera nuevamente insiste en que el Tratado se cumple, lo que es absolutamente falso”.

Rafael Quintela, experto en logística y transporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, explicó a La Razón que las autoridades chilenas limitan las “facilidades” de tránsito por el puerto de Arica porque, por ejemplo, consideran “productos peligrosos” y fuera del Tratado a la soya, algodón y las frutas ,“por lo que se paga almacenaje desde el primer día”.

Aparte, recordó que la privatización del puerto de Arica redujo a una las 12 empresas que competían por manejar la carga boliviana. 

Morales anunció que hoy denunciará las violaciones de Chile al Tratado ante la cumbre de la Celac, según ABI. “El Tratado de 1904 ha sido tres o cuatro veces revisado a propuesta del Gobierno de Chile, en anteriores gobiernos, es un tratado injusto, impuesto, además de eso, incumplido. Mañana (por hoy) demostraremos eso”. Esto fue confirmado por Alurralde.

El Jefe del Estado insistió en que los tratados no son intangibles y una muestra de ello, recordó, es que Estados Unidos devolvió el Canal de Panamá a Panamá, pese a la vigencia de un tratado que otorgaba a perpetuidad ese canal al país del norte.

“Yo ayer pedía al Presidente de Panamá (Ricardo Martinelli), la receta de cómo se recupera, cómo se acaba un tratado”, señaló Morales.

Piñera reiteró que su país está dispuesto a dialogar en la búsqueda de soluciones útiles, concretas y factibles bajo el principio de respeto al Tratado de 1904. El año pasado, incluso señaló que hará respetar con “toda la fuerza del mundo” el territorio, el mar y la soberanía de Chile.

Santiago y La Paz iniciaron en 2006 un proceso de diálogo sobre la base de una agenda de 13 puntos, en la que está el mar. En 2011 el Gobierno anunció que el diferendo será llevado a tribunales internacionales ante la falta de respuestas chilenas a la demanda.

Frases del discurso de Morales

Derecho

“Economía verde como un nuevo colonialismo. Los países desarrollados deben asumir la deuda climática, no nos vamos a convertir en guardabosques del primer mundo”.

Secreto

“No sé por qué algunas potencias, reconocemos algunos países desarrollados, a veces exageradamente desarrollados, no pueden acabar con el secreto bancario sabiendo que por ahí circula la plata del narcotráfico. A lo mejor, tal vez, la plata del narcotráfico es la solución de la economía”.

Crisis

“La crisis financiera no se resuelve con más plata para el capitalismo”.

Evo plantea seis desafíos para la integración

En el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) concluida ayer, el presidente Evo Morales propuso seis puntos para la construcción de la confianza “de continente a continente” en diferentes áreas como la lucha contra el narcotráfico. Además señaló que la descolonización es vital para avanzar en ese proceso de integración entre los dos bloques.

Entre los seis desafíos postulados en la cumbre, que tiene como sede Chile, están la lucha contra el narcotráfico, con el levantamiento del secreto bancario y la responsabilidad compartida; enfrentar la crisis económica sin quitar derechos labores y democratizando la economía; rechazó a la economía verde porque es la mercantilización de la naturaleza; pidió detener las guerras, un modelo de integración sobre la base de la complementariedad y no de la competitividad, y la inversión con transferencia tecnológica, “porque la mejor inversión es lo que ayuda a transformar a las dos partes”.

La confianza, afirmó, es la base para afianzar y avanzar en la integración de ambos bloques. “Para integrarnos hay que crear confianza y para crear confianza estamos en la obligación de acabar con ese colonialismo interno y externo para bien de nuestros pueblos”, sostuvo, y además señaló que una de las expresiones del colonialismo en la región latinoamericana es que Chile no atiende el pedido boliviano de volver al Pacífico.

Aprovechó la oportunidad para expresar  su desacuerdo con los normas migratorias en países de Europa que afectan la situación de bolivianos y de ciudadanos de otras nacionalidades de Latinoamérica. “En tiempos de bonanza eran la mano de obra barata. En tiempos de crisis, penalización, expulsión como respuesta a la migración”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia