Nacional

Bolivia devolverá a Chile 500 vehículos del contrabando

La devolución se efectuará la segunda quincena de febrero y los motorizados serán entregados al Gobierno de Chile para que los devuelva a las personas que denunciaron el robo de sus coches.

Chutos. Una vista de tres autos indocumentados que ingresaban por la frontera chilena-boliviana para ser comercializados en Challapata.

Chutos. Una vista de tres autos indocumentados que ingresaban por la frontera chilena-boliviana para ser comercializados en Challapata. Victor Gutierrez-Archivo.

La Razón / Édgar Toro / La Paz

01:15 / 04 de febrero de 2013

“En las próximas dos semanas vamos a devolver en la frontera de Chile más de 500 coches que nuestro Gobierno, con la política de regularización de vehículos indocumentados, ha logrado incautar”, aseguró ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

La autoridad precisó que la devolución se efectuará la segunda quincena de febrero y los motorizados serán entregados al Gobierno de Chile para que éste los devuelva a las personas que denunciaron el robo de sus coches.  El caso de la confiscación de estos autos data de hace un año a raíz del programa de nacionalización de vehículos indocumentados que ejecutó Bolivia.

Crítica. En declaraciones al canal estatal, Quintana protestó, no obstante, porque Chile no estaría cooperando lo suficiente a Bolivia en la lucha contra el contrabando de coches usados y robados que se registra en la frontera binacional. “Hemos detenido miles de motorizados de contrabando, de mercadería ni que se diga. El trabajo de la Aduana siempre es insuficiente porque Chile ofrece un boquete al contrabando y no hay voluntad del Gobierno de Chile para resolver el problema”. Destacó que en los últimos años el país “gastó ingentes cantidades de recursos económicos” y movilizó a los militares “para contener el flujo de contrabando de Chile hacia Bolivia”.

La autoridad también lamentó que miles de autos robados en territorio chileno lleguen hasta la frontera sin que haya control alguno. Señaló que esto “pone en tela de juicio la supuesta capacidad institucional de los carabineros de Chile para luchar contra los ilícitos en su territorio”. ¿Por qué tanto contrabando de Chile a Bolivia?, se preguntó la autoridad, haciendo hincapié en “pérdidas de $us 500 a $us 600 millones al año”.

En ese marcó, Quintana condenó la detención, el 25 de enero, de tres soldados bolivianos, acusados de pasar la frontera con un fusil mientras perseguían a contrabandistas. Los efectivos están recluidos de manera preventiva en Iquique  hasta que se verifique el juicio previsto para el 14 de febrero.

Detención de soldados afecta las relaciones

La detención de tres soldados bolivianos en la frontera con Chile provoca un alto “costo político” para las debilitadas relaciones entre Bolivia y Chile, apuntó ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en declaraciones a Bolivia Tv.

“Nos preocupa que un episodio de tres soldados pretenda convertirse en un factor de ajuste político a su descrédito interno. Es demasiado costo para las relaciones bilaterales”, expresó Juan Ramón Quintana.

“Este tipo de episodios genera rentabilidad política para el Gobierno chileno. Detener a tres soldados bolivianos es la gran proeza militar del Gobierno de Chile para mostrar a sus ciudadanos que tienen unas Fuerzas Armadas eficientes”, ironizó la autoridad.

   Incluso, señaló que es una actitud de “hostilidad innecesaria, de una política mediática beligerante”, afirmó el ministro  luego de explicar que el Ejecutivo ha contratado abogados para asistir a los soldados, pero sin descartar gestiones en el ámbito diplomático. Los soldados están recluidos en la cárcel pública de Iquique.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia