Nacional

Bolivia devuelve a Chile 257 vehículos robados en ese país

Cónsul chileno resaltó el trabajo realizado por las autoridades bolivianas. García Linera criticó el ‘deficiente control’ de la Policía chilena para evitar el ingreso de chutos al país.

Frontera. Dos efectivos de las Fuerzas Armadas de Bolivia custodian los carros entregados a Chile. Foto: Víctor Gutierrez

Frontera. Dos efectivos de las Fuerzas Armadas de Bolivia custodian los carros entregados a Chile. Foto: Víctor Gutierrez

La Razón / Willy Chipana/Miguel Lazcano / Lagunas (Oruro)

03:29 / 14 de febrero de 2013

El Gobierno boliviano entregó ayer a las autoridades chilenas 257 de los 558 vehículos decomisados en el proceso de nacionalización de motorizados indocumentados y que fueron reportados como robados en el vecino país. Chile señaló que aún falta por recuperar al menos 1.000 coches más.

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, dijo que en el plazo de 10 a 15 días se hará entrega de los restantes 301 vehículos que fueron retenidos durante el proceso de regularización de motorizados indocumentados en 2011.

“Desde el punto de vista de la honestidad y de la honradez hoy hacemos entrega de estos vehículos que se van a completar con la entrega de todo el lote de 558. Algunos vehículos servían para el ilícito porque eran utilizados para el contrabando”, afirmó.

Para realizar la devolución de los vehículos, las autoridades del Gobierno boliviano efectuaron un acto en el puesto militar de adelantada del Regimiento Curahuara de Carangas, que está a una distancia de 18 kilómetros de la frontera con Chile, en la población de Lagunas (Oruro). A este lugar asistieron representantes del Gobierno chileno. 

El cónsul de Chile en Bolivia, Jorge Canelas, manifestó que aún faltan por recuperar al menos 1.000 vehículos que fueron reportados como robados en su país porque en el proceso de regularización las autoridades bolivianas identificaron 1.500. De este número, los dueños de unos 500 motorizados prosiguieron con los trámites. “Faltan sí por recuperar (y) podríamos decirlo, lo que sucede es que hubo gente que inició el proceso de regularización pero sabiendo que podría ser secuestrado (su vehículo) no continuaron adelante y no los llevó físicamente a hacer el registro”, afirmó.

El diplomático chileno explicó que lo ideal es que se devuelvan los vehículos que faltan, pero “no sabemos si se puede hacer”. “Sabemos que las autoridades bolivianas están haciendo sus mejores esfuerzos”, añadió.        

La titular de la ANB indicó que la Dirección de Prevención Contra el Robo de Vehículos (Diprove) y el Control Operativo Aduanero (COA) realizan controles para el decomiso de los vehículos indocumentados y que están reportados como robados.    

“No se olviden que Diprove está lanzando constantemente diversos operativos junto con el COA, entonces de alguna manera nos va a ayudar para ir capturando y seguir devolviendo estos vehículos robados”, afirmó.

El comandante de la Diprove, coronel Wálter Paco, prometió trabajar con mayor “tesón” para realizar los controles y detectar los vehículos indocumentados reportados como robados en otros países. “Si vemos un vehículo indocumentado damos parte al fiscal, quien procede al secuestro del mismo y decide si es robado para que pase a la Aduana”, explicó el uniformado.

El presidente Evo Morales Ayma promulgó el 8 de junio de 2011 la Ley 133 de Saneamiento Legal de Vehículos Indocumentados. La legalización se realizó desde el 4 de julio hasta el 7 de noviembre de ese año.

Postura del gobierno Chileno

El subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla, quien se trasladó hasta la frontera para supervisar la entrega de los 257 vehículos, resaltó el trabajo de la Policía boliviana y chilena, y de las aduanas de ambos países.

García afirma que Chile no combate el contrabando

Miguel Lazcano

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ayer en rueda de prensa que el contrabando de vehículos indocumentados (chutos) desde Chile hacia Bolivia “no ha sido combatido eficazmente” por la Policía de ese país.

Dijo que por un “deficiente control” de la Policía chilena han entrado de contrabando a Bolivia cientos de vehículos que ahora serán devueltos a ciudadanos de ese país.

“El mensaje es muy claro: estamos devolviendo vehículos robados a ciudadanos chilenos que deberían haber sido detectados y controlados por la Policía chilena, y que por una acción ineficaz de la Policía chilena han llegado a Bolivia”.

En ese sentido, el Vicepresidente destacó la eficiencia de las instituciones de seguridad del Estado boliviano, que han detectado la presencia en territorio nacional de unos 500 vehículos robados en ese país.

“Estamos mostrando en los hechos más de 500 vehículos detectados por nuestra Policía. No por la Policía chilena”, sostuvo García, quien reiteró que ésa es la “eficiencia de unas instituciones de seguridad bolivianas frente a unas instituciones no eficientes (como el caso de Chile) que no luchan eficazmente contra el contrabando”.

La autoridad señaló que el mensaje ha sido “muy fuerte”  y “muy claro”.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia